Tepeji del Río, Hgo.- El Gobierno Municipal de Tepeji del Río mantiene una atención puntual y activa ante las lluvias registradas en las últimas horas, implementando un operativo conjunto de supervisión y respuesta inmediata ante las afectaciones reportadas en distintas zonas del municipio.
La presidenta municipal Tania Valdez Cuéllar encabezó recorridos de verificación en en la cabecera municipal, así como en las localidades más afectadas, donde constató personalmente los daños ocasionados y coordinó junto a las brigadas municipales las labores de apoyo a las familias. En todo momento, reiteró su compromiso de no dejar solas a las y los tepejanos ante este tipo de contingencias.
Como parte del monitoreo, los niveles de los principales ríos y cuerpos de agua se encuentran bajo control, reportando: Río Quelites al 40%, Río en la Central al 30%, Río San Ignacio y Río San José (Piedra Gorda) al 20%, Río Romera al 30%, y las barrancas Palo Grande, Tlautla y Río de los Nidos al 5%.
Entre los reportes atendidos se encuentran caída de techumbres y bardas, árboles colapsados, inundaciones en domicilios y calles, así como el retorno de drenajes en colonias como Tlaxinacalpan, El Polo y Noxtongo. Destaca la caída de una barda en el CBTIS 200 y afectaciones a viviendas aledañas a campos deportivos y vialidades principales.
Las unidades municipales brindaron apoyo inmediato en la limpieza de coladeras, desagüe de viviendas y retiro de materiales dañados. Se continúa con la valoración en sitio para identificar nuevas afectaciones y canalizar el respaldo institucional necesario, en coordinación con el área de Bienestar Social.
El Gobierno Municipal hace un llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar cualquier situación de emergencia para su pronta atención.