El gobernador de Maryland, Larry Hogan, emitió una orden de emergencia el martes que prohíbe el uso de la aplicación china para compartir videos abreviada TikTok en las instalaciones y redes públicas del estado, la medida más reciente de los republicanos estadounidenses para tomar medidas enérgicas contra los videos en la red social.
La gobernadora de Dakota del Sur, Khristy Noem, firmó una orden ejecutiva la semana pasada que prohíbe a los empleados y contratistas estatales instalar o usar TikTok en las instalaciones del gobierno estatal, mientras que el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, pidió el lunes a los funcionarios estatales que prohibieran las conversaciones telefónicas en el gobierno estatal. Y usa TikTok en tu computadora. La prohibición de Hogan cubre muchos productos y plataformas influenciados por China y Rusia, que según él plantean “riesgos de seguridad cibernética inaceptables” para el país.
Los departamentos ejecutivos de Maryland deben eliminar sus cuentas de la red estatal y bloquear el acceso. TikTok dijo que las preocupaciones sobre la prohibición se debían en gran parte a la desinformación.
La directiva de Hogan también se aplica a Huawei, WeChat (Tencent), QQ y QQ Wallet, los productos de Alibaba y el software antivirus de Kaspersky Lab. El miembro de la FCC, Brendan Carr, republicano, elogió la acción de Hogan y dijo que “protegerá a Maryland de la amenaza de actores extranjeros malintencionados”.
El mes pasado, el director del FBI, Chris Wray, dijo que las operaciones de TikTok en los EE.UU. plantearon preocupaciones de seguridad nacional, lo que sugirió que el gobierno chino podría usar la aplicación para compartir videos para influir en los usuarios o tomar el control de sus dispositivos.