Tabasco.— Este 17 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una conferencia de prensa y reunión del Gabinete de Seguridad en Tabasco, donde destacó los resultados positivos alcanzados en materia de seguridad. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de secuestro, robo a domicilio, extorsión, homicidio doloso y hurto de vehículos han disminuido en la entidad.
Tabasco actualmente ocupa el puesto 12 en la nación en términos de delitos de impacto total, sin reportes de robo de transporte o trata de personas en el mes de enero. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en la entidad se encuentran desplegados un total de 13,755 elementos operativos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Guardia Nacional y policías estatales y municipales de México.
La Guardia Nacional tiene una coordinación estatal establecida y cinco oficinas regionales en Centro, Tenosique, Macuspana, Teapa y Cárdenas. La corporación cuenta con tres instalaciones terminadas, que se suman a dos que fueron entregadas por el Ejército. El gobierno mexicano planea completar cuatro empresas más, elevando el total a nueve cuarteles para fin de año.
El Mandatario también señaló que Tabasco ha logrado avances económicos significativos gracias a la generación de empleo y la implementación de Programas para el Bienestar. El estado experimentó el crecimiento económico más significativo y generó la mayor cantidad de empleos en el país el año pasado.
Los resultados en materia de seguridad son muy buenos, y hay que agregar que Tabasco ha salido del letargo en el que estuvo durante muchos años, incluso décadas. Se avanza”, dijo el presidente López Obrador.
De los 669,303 hogares del estado, 525,143 están cubiertos por Programas para el Bienestar, lo que significa que el 90% de los hogares se benefician de estos programas. El Presidente enfatizó que el gobierno está apoyando al pueblo de México en todo el país, no solo en Tabasco.
Nuestros hijos y nietos podrán vivir en una región que seguirá siendo un paraíso porque estamos contemplando que Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo puedan vivir de sus recursos naturales, ecología; la selva tropical, la flora y la fauna del sureste es única. Estamos hablando de la segunda reserva natural más importante del mundo después de la Amazonía”, dijo el Presidente.
Acompañaron al presidente, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.