Pachuca de Soto, Hidalgo.– Entre los múltiples servicios escolares que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece a su comunidad se encuentra el Servicio de Transporte Universitario Garzabús, el cual permite al estudiantado, personal docente y administrativo trasladarse de manera segura y gratuita a los distintos planteles con los que cuenta la máxima casa de estudios.
“El servicio impacta directamente en la economía de las familias de manera positiva al ser gratuito; también es un transporte seguro, digno de su estudiantado y cada día buscamos mejorar el servicio”, declaró Sergio Aguillón Muñoz, administrador de Garzabús, quien resaltó que actualmente hay rutas disponibles para la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, además de la presencia de unidades de transporte en 10 municipios de la entidad, en donde la UAEH cuenta con escuelas superiores o preparatorias.
Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo, a través del Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes (CEDAI), desarrolló la aplicación tecnológica Garzabús, disponible para Android e IOS, la cual permite a las y los usuarios conocer las rutas disponibles en toda la entidad, ubicar las paradas oficiales, visualizar el mapa de ruta sin necesidad de contar con datos o una conexión inalámbrica a internet, así como información sobre los horarios oficiales del servicio.
A través de la aplicación, la comunidad Garza puede seleccionar sus rutas favoritas para tener un acceso directo o programar alarmas en su celular con el fin de recordar a qué hora deben tomar el transporte. De igual forma, cuenta con una sección de avisos en donde se da a conocer el cambio de rutas durante periodos de baja demanda del servicio, bloqueos carreteros o accidentes que puedan afectar, así como todos los pormenores que se llegaran a presentar para que la comunidad universitaria esté informada.
Por otra parte, Aguillón Muñoz puntualizó que el personal que conforma el Transporte Universitario tiene como prioridad la seguridad de todas y todos sus usuarios, por ello se encuentran en constante capacitación con el objetivo de brindar un servicio de excelencia. A su vez, indicó que existe una constante comunicación entre operadores y la administración para conocer más sobre las situaciones que se presenten diariamente y tomar las acciones correspondientes que permitan la mejora continua del Garzabús.
“Este es un transporte seguro y eficiente. Contamos con operadores muy comprometidos en cuidar a las y los alumnos, además de las unidades; hacemos la invitación a toda la comunidad usuaria a preservar los Garzabús”, señaló el administrador, quien recalcó que en caso de querer hacer algún reporte sobre el daño o que no pasó el transporte en el horario oficial, pueden realizarlo directamente en las oficinas ubicadas a un costado de la Unidad Central de Laboratorios en la Ciudad del Conocimiento.
Cabe señalar que el Transporte Universitario Garzabús está dirigido a toda la comunidad de la UAEH y se puede hacer uso de él mostrando la credencial universitaria vigente.