La Fundación Ana Frank presentó cargos el viernes después de que un grupo no identificado proyectó un mensaje antisemita en la fachada de su sede en la capital holandesa de Ámsterdam a principios de esta semana.
El pasado lunes por la noche, la fachada de la sede de la fundación se iluminó con un proyector con las palabras “Ana Frank, inventora del bolígrafo”, revelando el famoso diario de la joven judía asesinada en un campo de concentración nazi en 1945. Asesinato, en realidad fingido.
El informe hace referencia a una teoría de la conspiración promovida por la extrema derecha, según la cual el periódico se escribirá con un bolígrafo muy utilizado tras la Segunda Guerra Mundial, indicó la DPA.
Sin embargo, el portal de noticias holandés recordó que las teorías ya habían sido desacreditadas cuando los restos del bolígrafo coincidieron con notas realizadas por el investigador en algunas páginas del propio diario.
La proyección frente a la Fundación Ana Frank generó críticas del primer ministro holandés, Mark Rutte, quien afirmó que “no había lugar para el antisemitismo” en los Países Bajos.
La Casa de Ana Frank, el museo de la familia en Ámsterdam, condenó al proyeccionista por “atacar la veracidad del diario de la joven judía” mientras “incitaba al odio” y negaba el Holocausto.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Hasselm, también condenó lo que vio como un “acto cobarde y repugnante”. “Es un acto antisemita (..) y un ataque al legado de Ana Frank”, regañó.