En un descubrimiento emocionante, los investigadores han identificado ciertos genes que pueden afectar la forma en que las personas se infectan con Covid-19.
Alrededor del 20 por ciento de las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 solo se enteran de que están infectadas a través de pruebas de detección periódicas porque nunca muestran síntomas.
Por otro lado, algunas personas sufrieron los efectos secundarios del virus durante meses antes de ser diagnosticadas con “COVID-19 a largo plazo”.
Las personas con cambios comunes en los genes que codifican ciertas moléculas del sistema inmunológico llamadas “antígenos leucocitarios humanos” (HLA) tienen más probabilidades de infectarse con Covid-19 sin síntomas, según un estudio publicado en la revista Nature.
Otros estudios también han encontrado que las personas con ciertos cambios en el gen cercano a FOXP4, que codifica una proteína activa en los pulmones y el sistema inmunitario, tienen más probabilidades de desarrollar covid-19 a largo plazo.
HLA se utiliza para determinar la compatibilidad de los trasplantes de órganos. Estas moléculas sobresalen de la superficie de ciertos glóbulos blancos y otras células del cuerpo.
Funcionan presentando fragmentos de proteínas al sistema inmunitario para que este pueda reconocer los patógenos si se encuentran nuevamente.
El estudio HLA, basado en datos de más de 29,000 personas que dieron positivo por covid-19, encontró que las personas con un gen HLA específico (llamado “HLA-B*15:01”) tenían ocho veces más probabilidades que otras de permanecer asintomáticas.
Se cree que el gen proporciona inmunidad preexistente a ciertos fragmentos de una proteína viral que también está asociada con infecciones respiratorias estacionales comunes.
En otro estudio, los investigadores buscaron genes asociados con casos graves de covid-19 y encontraron que aquellos con infección prolongada de covid-19 compartían ADN alrededor del gen FOXP4, que está involucrado en la respuesta inmune en los pulmones.
Los investigadores señalan que, si bien los genes juegan un papel en la experiencia de Covid-19, existen otros factores genéticos y no genéticos que influyen en cómo las personas experimentan la infección.
Los hallazgos podrían ayudar a comprender mejor las diferencias en la respuesta del cuerpo al virus y mejorar el tratamiento y la prevención. Sin embargo, aún se necesita más investigación para investigar estas asociaciones genéticas y su impacto en la infección por coronavirus.