Pachuca de Soto.- Un informe reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sugiere que la frontera entre Estados Unidos y México se convertirá en “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” para 2022.
El documento revela que la asombrosa cifra de 686 personas murieron o desaparecieron durante este período. , casi la mitad de las 1.457 muertes y migrantes desaparecidos registrados en Estados Unidos ese año.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos (OIM) de la Organización Internacional para las Migraciones ha estado monitoreando los incidentes desde 2014 y ha calificado 2022 como el “año más mortífero” de su historia.
América Latina peligrosa para migrantes
Según la Organización Internacional para las Migraciones, los países con mayor número de muertes de migrantes en América del Norte son México, Guatemala y Cuba.
El informe también destaca una tendencia preocupante en la región del Caribe, con 350 muertes registradas en 2022, en comparación con 245 muertes registradas en 2021.
Las rutas marítimas más peligrosas de la región son las rutas a Estados Unidos, las rutas del Caribe a Centroamérica y las rutas de República Dominicana a Puerto Rico.
Los migrantes de República Dominicana, Haití y Cuba representan el mayor número de muertes en el Caribe.
Por otro lado, la desolada selva del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia, otra importante ruta migratoria hacia Estados Unidos, ha experimentado un aumento alarmante en el número de muertes de migrantes registradas en 2022, con 141 en 2022. Esto aumentará a 51 en un año. 2021 y 26 en 2020.