Ciudad de México.- La inflación en México ha disminuido por cuarta quincena consecutiva, situándose en un 7,12% al finalizar la primera quincena de marzo, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.
Este resultado ha superado las expectativas de los analistas, que esperaban una tasa de interés del 7,26%, la reducción de los precios agropecuarios y energéticos ha permitido esta desaceleración en marzo.
Sin embargo, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía, se mantiene en el rango, aumentando un 0,30% a tasa quincenal y fijándose en un 8,15% a tasa anual.
Los precios de las mercancías incrementaron un 10,26%, mientras que los servicios subieron un 5,68%. Los productos agropecuarios se encarecieron en un 8,11% y los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 1,05%. El transporte aéreo, el limón, los servicios turísticos en paquete y la tortilla de maíz fueron los productos y servicios que más se encarecieron en la última quincena.
En contraste, el gas LP, el jitomate, los nopales y el huevo registraron una baja en sus precios. Aunque se observan menores presiones para la inflación subyacente debido a los precios de las mercancías, siguen elevadas las presiones sobre los precios de servicios.