Pachuca, Hidalgo.- En el mes de marzo del año 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su delegación en el estado de Hidalgo inició 384 carpetas de investigación por diversos delitos federales. Entre ellos destacan la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión y sustracción ilícita de hidrocarburo.
Además, durante ese mes, 25 personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por presunta comisión de competencia delitos de la Federación.
De las 384 carpetas de investigación iniciadas, 365 fueron sin detenido y 19 con personas detenidas. También se adquirieron 12 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado por parte de la Fiscalía General de la República.
La Policía Federal Ministerial también tuvo una participación importante durante el mes de marzo, cumpliendo cinco órdenes de aprehensión y reaprehensión ordenadas por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo.
El Ministerio Público Federal también obtuvo la autorización para realizar cuatro cateos, tres de ellos por delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y el cuarto, por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El último cateo se llevó a cabo en Tepeji del Río y se aseguraron dos armas de fuego tipo pistolas, un arma de fuego tipo revolver, dos bolsas con una sustancia granulada con características similares a las del cristal, una báscula, dos teléfonos celulares y otros objetos de delito.
Durante este período la Fiscalía General de la República realizó el trasiego de 133 mil litros de diversas mezclas de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos, derivados de petrolíferos asegurados en acciones en conjunto con instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Con estas acciones, la Fiscalía General de la República demuestra su compromiso por la preservación y consolidación del estado de derecho y con la sociedad hidalguense. Este tipo de acciones son necesarias para mantener la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, así como para garantizar el cumplimiento de la ley en el país.