Pachuca, Hidalgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), alerta sobre el consumo de fentanilo, debido a que representa una grave amenaza por su alto potencial adictivo y el elevado riesgo de reacciones adversas y/o sobredosis.
Entre sus efectos físicos produce relajación, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, estreñimiento, retención urinaria, constricción pupilar, problemas para respirar y discinesia (movimientos musculares involuntarios e incontrolados).
Además de la euforia, menos notoria con respecto a la heroína y morfina, también ocasiona alucinaciones, delirio, analgesia, íleo narcótico (cese temporal de las contracciones musculares intestinales), rigidez muscular, constipación e hipotensión.
Una sobredosis puede causar estupor, contracción de pupilas, pérdida de conocimiento y provocar efectos en la piel al sentirse fría, húmeda, pegajosa y lucir descolorida, particularmente en labios y uñas.
La SSH recomienda que si alguna persona tiene problemas como consecuencia del consumo de esta u otra droga, es importante acudir con un especialista a una de sus unidades de salud o llamar a la Línea de la Vida al 8009112000, donde podrá recibir orientación y en caso necesario, atención especializada.