Pachuca de Soto.- La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el viernes un nuevo fármaco muy esperado para el Alzheimer diseñado para retardar el deterioro cognitivo en pacientes con la enfermedad neurodegenerativa.
El nuevo tratamiento, comercializado por Eisai Pharmaceuticals bajo el nombre de Leqembi, es recomendado por la FDA para pacientes que aún no han alcanzado la etapa avanzada de la enfermedad. El principio activo de Leqembi, llamado lecanemab, ataca los depósitos de proteínas llamados beta-amiloide.
Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer aún no se conoce bien, los pacientes desarrollan placas amiloides en el cerebro que se acumulan alrededor de las neuronas y eventualmente las destruyen. Esto provoca la pérdida de memoria característica de la enfermedad.
La aprobación de la FDA se basó en los resultados de ensayos clínicos que mostraron que el medicamento ayudó a reducir las placas amiloides. Además, la agencia citó los resultados de un gran ensayo clínico publicado recientemente en una revista científica.
Los estudios que siguieron a casi 1800 personas durante 18 meses mostraron una disminución del 27 por ciento en la función cognitiva en pacientes tratados con lecanemab. Pero los ensayos clínicos también han mostrado efectos secundarios graves: sangrado cerebral en algunos pacientes tratados.
Además, al menos una persona que recibió el tratamiento murió. La FDA incluye una advertencia sobre el riesgo de sangrado en la información del medicamento.
Es el segundo tratamiento para el Alzheimer aprobado por la FDA después de Aduhelm en junio de 2021, que utiliza una molécula llamada aducanumab.
Pero el lanzamiento de Aduhelm no tuvo el éxito esperado. Su mandato ha sido controvertido, ya que algunos expertos han criticado la falta de pruebas de su eficacia. Más tarde fue utilizado solo por personas con enfermedad moderada.
Un informe reciente de la Cámara de Representantes de EE. UU. también criticó el precio exorbitante de Aduhelm ($ 56,000 / MXN 1,715,100 por año), que el sistema federal de salud para personas mayores de Medicare anunció que solo sería reembolsado en ensayos clínicos.