¿Qué podemos esperar?Pachuca de Soto.- Jennifer Lopez le ha dado una buena alegría a Netflix, al menos en cuanto a números se refiere. ‘La madre’, la película de acción que ha protagonizado y producido para la plataforma, es ya un éxito: el día de su estreno fue número uno en 83 países y en su primera semana fuera ha logrado 83,7 millones de horas vistas.
¿Qué es ‘La madre’?
La madre no es solo el título de la película, sino la forma en que conoceremos al personaje de Jennifer Lopez, ya que no se llega a decir su nombre. Y, obviamente, es madre y eso tiene peso en la historia.
Ella es una exmilitar que durante un tiempo estuvo enredada profesional y sentimentalmente con traficantes de armas, pero intentó distanciarse de ellos al quedarse embarazada.
Sus socios y amantes no permitieron que se alejase y la persiguieron hasta la secuencia con la que arranca la historia, cuando es interrogada por el FBI y son atacados.
El resultado es que, tras una explosión y el parto, la Madre debe dar en adopción a su hija para protegerla, aunque el FBI le promete contactar con ella si las cosas se ponen chungas.
Y, llegado el momento, por supuesto, que se ponen chungas. Y ahí se abre la trama de Jennifer Lopez salvando a su hija y peleándose con los malos.
Vaya por delante que no es una película que le vaya a cambiar la vida a nadie, ni tampoco es que lo pretenda.
¿Qué podemos esperar?
‘La madre’ es sólida y solvente, está bien dirigida y su guion, aunque estereotipado a ratos (la persecución por Cuba se podría colocar en cualquier otra película del estilo y nadie notaría la diferencia), es lo suficientemente entretenido como para que no nos aburramos en las dos horas que dura. A
demás, mantiene bien el tono: los personajes tienen un peso dramático y una seriedad que equilibran algunos elementos introducidos simplemente para goce y disfrute de la acción, dándole así algo de arraigo para que no quede todo en una opereta hilarante e impretendidamente paródica.
No deja de ser una historia que, moviendo algunas fichas y cambiando otras, hemos visto ya mil veces. Podría ser una peli de Liam Neeson salvando a una hija o el enésimo transunto de Bourne.
El gran diferencial es que aquí es Jennifer Lopez quien se pone a dar hostias como panes y si algo necesita un film de este tipo es a una gran estrella (que se lo digan a Tom Cruise).
Es cierto que la carrera interpretativa de Lopez ha sido, cuando menos, irregular, pero yo soy de los que defienden que no habría sido nada descabellado nominarla al Oscar por ‘Estafadoras de Wall Street’.
La de ‘La madre’ no es su mejor interpretación (a veces se pasa de frenada con las miradas de acero, aunque mantener esto sin que se te vaya al ridículo también es un talento), pero funciona bien.