Pachuca, Hgo. – Ante la confirmación del primer caso de sarampión en Hidalgo y el resurgimiento de la enfermedad a nivel nacional, el Congreso local, a través de un acuerdo impulsado por el diputado Arturo Gómez Canales, hizo un llamado urgente a los 84 municipios para reforzar las campañas de vacunación e información a la población.
Durante la sesión ordinaria, el legislador tomó la palabra para alertar sobre un riesgo sanitario reversible, pero que requiere acción inmediata. Con base en información oficial, destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró en noviembre que las Américas ya no son una región libre de transmisión endémica de sarampión, un retroceso significativo en materia de salud pública.
“El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a la niñez. No hay tratamiento específico, pero es prevenible mediante vacunación”, explicó Gómez Canales desde la tribuna.
El caso en Hidalgo y el contexto nacional
El diputado detalló que, con datos preliminares al 26 de noviembre, en México se han confirmado 46 casos de sarampión. En Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal confirmó el 31 de octubre el primer caso en un menor de edad originario de Pachuca que no contaba con el esquema de vacunación.
Frente a este escenario, el legislador fundamentó su propuesta en las leyes General de Salud, estatal y municipal, que establecen la vacunación como una medida de seguridad sanitaria obligatoria.
“Pretender que en cada municipio se fortalezca este tipo de acciones no solo representa una elección, sino una obligación”, afirmó con contundencia.
¿Qué pide el acuerdo al que solicita el voto a favor?
El Acuerdo Económico, emitido por la Comisión Permanente de Salud, plantea dos acciones concretas para los gobiernos municipales:
1. Fortalecer las campañas de promoción de la vacunación contra el sarampión, difundiendo información clara sobre sus beneficios, utilizando para ello todos los medios de comunicación locales que consideren pertinentes.
2. Rendir un informe a este Poder Legislativo sobre los avances y acciones implementadas en sus respectivas jurisdicciones.
“La reaparición de esta enfermedad se debe al bajo interés colectivo por completar los esquemas de vacunación correspondientes. La vacuna es una práctica positiva, eficaz y es la clave de la medicina preventiva”, finalizó el diputado Gómez Canales, solicitando el voto unánime de sus compañeras y compañeros legisladores.
Se espera que, una vez aprobado el acuerdo, los ayuntamientos activen de inmediato sus protocolos de difusión y prevención para evitar la propagación del virus en la entidad.














