Pachuca de Soto, Hidalgo. – El equipo conformado por Angel Eduardo Guerrero Torres, Emmanuel Gómez Amador, René Quirino Merlín Hernández, Luis Enrique Martínez Cruz y Abraham Pérez Serrano, estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el segundo lugar del Séptimo Concurso de Maquetas y Prototipos en la región centro-bajío, como parte del Programa de Dinámicas Técnicas 2024 de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).
A través del prototipo hidráulico “Vertedor y disipadores de energía”, el equipo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), bajo la tutela del profesor investigador Omar Salvador Areu Rangel, busca mejorar la resiliencia de las infraestructuras hídricas mientras se promueve un manejo sostenible de los recursos. El modelo propuesto es más económico, requiere de menos mantenimiento para su funcionamiento y permite reducir la presión hidrodinámica detrás de la estructura.
Los estudiantes Angel Guerrero Torres, Emmanuel Gómez Amador y René Merlín Hernández destacaron que gracias a los capítulos estudiantiles de Hidráulica y Estructuras, organizaciones del alumnado Garza ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A. C. (SMIS), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y la Asociación Mexicana de Hidráulica A. C., fue como llegaron a este concurso. Su curiosidad por especializarse y aprender más sobre estas áreas del conocimiento, les permitieron enfrentarse a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP) Campus Aguascalientes, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la fase regional.
Para los futuros ingenieros y arquitecto Garza este proyecto les permitió conocer sobre otras áreas, con el objetivo de complementarse, para que el modelo que plantearon dé respuesta a la necesidad que se busca cubrir. “Esta colaboración nos permite tener nuevas perspectivas, así como un enfoque más integral para la resolución de problemas”, declaró Angel Guerrero Torres.
A su vez, Emmanuel Gómez Amador enfatizó que este tipo de competencias permiten a la comunidad estudiantil conocer al sector empresarial y productivo tanto del país como del extranjero, así como relacionarse con las y los investigadores o especialistas que les permitan guiar sus trabajos de tesis.
René Merlín Hernández puntualizó que estos encuentros posibilitan crear redes de colaboración entre pares, las cuales, les ayuden a conocer más a fondo la situación de sus programas educativos, las áreas de mejorar para expandir y compartir sus conocimientos.
Mientras que el profesor investigador del programa académico de Ingeniería Civil, Omar Salvador Areu Rangel, destacó la capacidad del grupo por mantenerse actualizado, disponible y dispuesto a mejorar constantemente para que su modelo tuviera un enfoque integral. “Creo que es una oportunidad para que ellos puedan medir sus competencias y habilidades en escenarios nacionales e internacionales para lograr de esta manera una educación más completa”, mencionó.
Finalmente, el equipo se encuentra trabajando en mejorar y perfeccionar las áreas de oportunidad de su modelo rumbo a la 27 edición del Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en Guadalajara, Jalisco, en donde los estudiantes se enfrentarán a sus pares de todo el país para disputar el primer lugar.