La próxima secretaria de Cultura…
Heredera la melomanía bohemia de su padre, el gran compositor de “Un bolero” -ganador del OTI 1990, interpretado por el gran Carlos Cuevas-, “Se diga lo que se diga”, entre otros sentimentales temas, Francisco Curiel, quien lamentablemente falleciera en diciembre de 2014, así como el periodismo de investigación y las letras de su madre Claudia de Icaza, además de ser sobrina nieta del célebre Maestro Gonzalo Curiel, Claudia Curiel de Icaza fue nombrada este jueves 18 de julio por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo como la próxima titular de Cultura federal en la quinta parte de la presentación de su gabinete que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Originaria de la Ciudad de México, Curiel de Icaza nació el 16 de agosto de 1979, es historiadora, programadora, productora y gestora cultural con 20 años de experiencia en los sectores público, privado e independiente. Estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y completó una especialidad en Educación Artística mediante un programa internacional impartido por las universidades McGill, Nueva York (NYU) y Harvard.
Curiel es la actual secretaria de Cultura de la Ciudad de México desde febrero de 2022, cargo al que llegó bajo la administración de Claudia Sheinbaum. Durante su gestión, implementó una serie de acciones que han dejado un impacto significativo en la oferta cultural de la capital. Impulsó la cultura comunitaria a través de los 298 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), promoviendo actividades culturales y educativas gratuitas que fomentan la inclusión y el desarrollo comunitario.
Además, promovió la cultura popular y alternativa mediante declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial, incluyendo la cultura sonidera y los carnavales de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. Colaboró con la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México para la expedición del Reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes y la Ley de la Memoria de la Ciudad de México.
Organizó grandes eventos en el Zócalo, como los conciertos gratuitos de Rosalía, Los Fabulosos Cadillacs o la serie de conciertos de “Noche de Primavera”, que no solo atrajeron a cientos de miles de asistentes, sino que también generaron una considerable derrama económica para los negocios locales. Encabezó el proyecto del Museo YANCUIC Interactivo Infantil y Juvenil, centrado en la reflexión sobre el cambio climático, y fortaleció la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, implementando por primera vez en su historia un plan de retiro voluntario.
En su discurso de nombramiento, Curiel de Icaza mostró una postura abierta al lenguaje inclusivo y destacó la importancia de la cultura como “el lenguaje de las identidades”. Subrayó la necesidad de promover la colectividad y la solidaridad en una sociedad afectada por el individualismo: “Vamos por el mundo juntas, juntos, juntes”, resaltando también la diversidad lingüística de México y la misión de dar un espacio central a todas las culturas originarias que representan la riqueza cultural del país.
En su cuenta de X, Claudia Curiel, publicó: “Agradezco la enorme confianza de la presidenta electa de México la doctora Claudia Sheinbaum por invitarme a formar parte de su gabinete para seguir trabajando por la transformación y las distintas comunidades culturales de nuestro país”. Así mismo, agradeció a la secretaria Alejandra Frausto en esta misma red social: “Muchísimas gracias Alejandra Frausto, seguiremos trabajando por las comunidades culturales de nuestro país. La cultura es y será nuestra principal herramienta de transformación”.
Entre las felicitaciones, un gesto llamó la atención en redes sociales, la senadora Susana Harp, quién escribió en su cuenta de X: “Hoy nuestra presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, dio a conocer tres nombramientos más de su próximo gabinete: Claudia Curiel de Icaza para Secretaría de Cultura, Josefina Zamora para SECTUR y Marath Bolaños para STPS. Sabemos de sus talentos y su gran compromiso con México. ¡Muchas felicidades!”.
La “dipuchula” Ana Francis Mor, pilar del proyecto cultural de la virtual jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, también comentó en esta red social “¡Cuánto gusto me da Claudia Curiel! Vas a hacer un gran trabajo”.
Ahora bien, la integración de un proyecto cultural dependerá de la fusión de tres visiones. La primera relacionado a los logros de en la administración de la secretaria Alejandra Frausto, en los que destacan: el Programa Nacional de Cultura Comunitaria con los Semilleros Creativos; el encuentro de arte textil ORIGINAL junto con su consejo de artesanos a nivel nacional; los avances y relaciones en diplomacia cultural realizados en el MONDIACULT 2022, junto con la campaña de repatriación “Mi patrimonio no se vende” y el fortalecimiento del Festival Internacional Cervantino; el tema de reconstrucción y atención a edificaciones patrimoniales que está por concluir; así como la culminación del Proyecto Prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura.
El segundo, es la ruta, determinado por el documento cultural que formará parte del plan nacional de gobierno de la doctora Sheinbaum, realizado por Teresa Zacarías, Tania Mena y Regina Orozco conformado de las charlas, Zooms, Diplomados y encuentros de Cultura con Claudia, sumado a los Diálogos por la Transformación en materia cultural realizados por la senadora Susana Harp, los cuales son alimentados por relatorías en los ejercicios de escucha llevados a cabo hace más de un año con creadores, artistas y comunidad cultural que apoyan a la presidenta electa.
El tercero, hablamos de innovación, frescura, una nueva visión aportada por Claudia Curiel de Icaza y su equipo, que destaca la integración de los 298 PILARES, los FAROS, el proyecto del Museo YANCUIC, declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial, participación en la creación de leyes para espacios culturales independientes y su calidad en programación en eventos masivos con acceso gratuito que beneficiaron la economía local.
Si logran fusionar, convivir y trabajar en conjunto estos tres elementos, la Cultura en nuestro país florecerá en terreno plural, desde lo comunitario a lo internacional, de lo municipal a lo federal, de lo general a lo particular, de lo privado a lo público, de las propuestas a las leyes, de la identidad a la vanguardia. En resumen, diversidad, inclusión e innovación, tendrán que pertenecer a un mismo enunciado para definir nuestra CULTURA.
Programación FIC 52…
El Festival Internacional Cervantino (FIC) celebra su edición número 52 del 11 al 27 de octubre con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La programación incluye 133 funciones que abarcan danza, música, teatro, ópera, actividades académicas y deportivas, destacando conmemoraciones como el 175 aniversario luctuoso de Chopin, los 100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto y el 190 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Brasil.
El evento contará con la participación de 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, ofreciendo un total de 116 espectáculos con artistas de 24 países. La presentación de la programación se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en el Teatro Juárez de Guanajuato, con la presencia de autoridades, artistas invitados y medios de comunicación.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia del FIC como una fiesta de diversidad cultural y una herramienta para la transformación social: “En nuestras culturas a los 52 años nace un nuevo sol, se renueva por completo la vida y se llega a los 52 años del Festival Internacional Cervantino muy fortalecido y si hay dos referentes de la diversidad biológica, lingüística, cultural, son justamente, en México, Oaxaca, y en América Latina, Brasil. Estas dos superpotencias culturales, estos dos titanes de la cultura tienen culturas que han resistido cientos de años para permanecer vivas, dignas para sostenerse; lenguas que han resistido, música, rituales y una afrodescendencia poderosísima que se expresa en los escenarios que vamos a ver y que vamos a disfrutar en ese escenario único que es Guanajuato”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirmó el compromiso de mantener al festival como un referente cultural global: “El Cervantino tiene que seguir siendo en Guanajuato, para México y para todo el mundo, porque aquí nació y el bagaje se lo da su gente; tenemos que hacerlo de manera espectacular. Déjenme les digo que hemos hecho un gran equipo, cada reunión entre los diferentes niveles de Gobierno hemos tenido total disposición en favor de la cultura de este país y eso es algo que le he de reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador. Larga vida al Festival Internacional Cervantino”, afirmó.
Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, destacó la relevancia del evento como un espacio de encuentro y diversidad cultural: “El FIC es una plataforma que permite el diálogo entre culturas y la celebración de la diversidad artística. Cada año, nos esforzamos por ofrecer una programación que refleje la riqueza cultural de México y del mundo, y esta edición no es la excepción”.
El embajador de Brasil en México, Excmo. Sr. Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, declaró que “es un honor compartir este Cervantino con Oaxaca, un estado merecidamente admirado por sus impresionantes manifestaciones culturales. Compartimos mucho con los oaxaqueños, incluso en cuanto a la riqueza y la importancia de nuestras influencias africanas. Queremos que las artes de Brasil se arraiguen cada vez más en este país, que encuentren un hogar en Guanajuato, en Oaxaca, en todo México, y que las artes de México también encuentren un lugar cada vez más amplio en nuestro país. Tenemos mucho en común y aún más por descubrir el uno del otro”.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, comentó: “Nos sentimos muy orgullosos de esta invitación a la cual la delegación oaxaqueña acudirá con mucho entusiasmo y mostrando el colorido de nuestra cultura y tradiciones; Oaxaca es el corazón cultural de México y con ese corazón fraterno vamos a compartir con todos la magia de nuestra tierra. Oaxaca acudirá al estado hermano de Guanajuato para sumarse a esta gran fiesta de cultura en su 52 aniversario, nos uniremos en un abrazo de fraternidad con la comunidad internacional en este próximo festival que ya es un referente inigualable de nuestro país. Nos vemos en Guanajuato para mostrar la grandeza de nuestra identidad y contribuir al diálogo intercultural”.
El festival promete una diversidad sonora que abarca desde rock y ska hasta música clásica y bolero. Entre los imperdibles se encuentran Los Auténticos Decadentes, Vocalconsort Berlin y la multifacética Dobet Gnahoré de Costa de Marfil. En conmemoración del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Eugenia León presentará un espectáculo junto al pianista cubano Miguel Núñez.
Les Ballets de Monte Carlo presentará “Coppél-I.A”, una producción que fusiona ballet clásico y tecnología. Además, la programación incluye homenajes a figuras como Frédéric Chopin y Heitor Villa-Lobos, y celebraciones de la riqueza cultural de Oaxaca con presentaciones como La Guelaguetza y diversos espectáculos de música y danza tradicionales.
Brasil, como país invitado, traerá 18 producciones que incluyen coreografías, teatro y música, destacándose “Perro sin plumas” de la Compañía de Danza Deborah Colker y la soprano Rosana Lamosa acompañada por el pianista Pablo Rossi.
Toda la programación del FIC está disponible en www.festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Además, se contará con la boletera Boletomovil para la venta en línea y dos taquillas físicas en Guanajuato.