El Gobierno de México emitió el primer pasaporte a una persona con género no binario el 17 de mayo de 2023, convirtiéndose en el decimosexto país en el mundo en permitir un pasaporte con la opción de no identificarse como hombre o mujer.
La entrega del documento se realizó durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. En el pasaporte de Oziel, la sección de género tendrá marcada una “X”.
Las autoridades destacaron que este es un día histórico y un cambio cultural importante.
Desde 2008 se comenzó a impulsar la idea de contar con documentos que avalaran a personas con género no binario, y se ha avanzado en otras políticas públicas que protejan a grupos que presenten algún tipo de vulnerabilidad. Además, la emisión de este pasaporte se suma a otros hitos legales del país, como el reconocimiento del derecho de las infancias trans a rectificar su género en las actas de nacimiento y la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en todos los estados del país desde el año pasado.
Primer pasaporte no-binario de México entregado hoy en Naucalpan, un gran salto por la libertad y dignidad de las personas pic.twitter.com/NCZAPS7nt4
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 17, 2023