Pachuca, Hidalgo.— La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo hizo historia al proporcionar a las mujeres policías chalecos antibalas especialmente diseñados que se adaptan a la anatomía femenina. Los chalecos son de Nivel III A-/HG2 y cuentan con protección balística lateral. Este movimiento es un avance significativo en términos de perspectiva de género. La acción se realizó durante la campaña #SemanaDeLaMer, donde el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, reconoció la importancia de la mujer en el estado.
Francisco Martínez Gómez, director general de Policía Industrial Bancaria, destacó la importancia de la perspectiva de género en el protocolo policial. Señaló que las mujeres oficiales necesitaban chalecos que se ajustaran a su tipo de cuerpo. La adaptación de los chalecos a la anatomía de la mujer le proporcionará el confort y las condiciones necesarias para ser más eficaz en su trabajo diario.
Actualmente, el 40% del personal operativo de la Policía Industrial Bancaria son mujeres, lo cual es un gran logro. Esta relación permite una mayor equidad en la organización y una perspectiva de género más robusta.
Durante la distribución del chaleco, las mujeres oficiales expresaron su agradecimiento por la entrega. Hicieron hincapié en la importancia del empoderamiento de la mujer y su capacidad para ocupar puestos antes reservados para los hombres. También notaron que los chalecos reducirían su fatiga durante los turnos de 12 a 24 horas, haciéndolos más cómodos y ágiles en el desempeño de sus funciones.
En general, la entrega de estos chalecos es un paso significativo hacia la equidad de género en la aplicación de la ley y un testimonio del compromiso del estado con el empoderamiento de las mujeres.