El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció el nombramiento oficial del municipio de Metztitlán como Pueblo Mágico: “Ahora ya son 9; somos de los estados que más pueblos mágicos tenemos y queremos que venga la gente, les hacemos una invitación cada vez que salimos, les decimos lo maravilloso que es Hidalgo”.
Fue durante el penúltimo recorrido de las Rutas de la Transformación, que el mandatario manifestó que estas giras regionales continuarán permanentemente en su administración, con visitas y supervisión de obras.
“Mañana terminamos las de este año, se han hecho 160 visitas en los 84 municipios y será una comunicación constante que como gobierno hicimos el compromiso en campaña y lo vamos a cumplir como administración, porque estamos con todos los elementos para tener el Hidalgo que queremos”, indicó.
Recordó que gracias al apoyo del presidente de la República ya está funcionando el Hospital de Metztitlán y el compromiso para que todas y todos los hidalguenses tengan acceso a la salud; asimismo, que se destinaron 114 millones de pesos en apoyo a los 100 centros de salud con más deficiencias en Hidalgo.
Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo manifestó que Metztitlán es el número 177 en la lista de Pueblos Mágicos de México.
Refirió que el gobierno de Hidalgo, a través de la secretaría que representa, hoy realiza el nombramiento oficial de Pueblo Mágico a Metztitlán, sitio excepcional reconocido por su vocación agrícola y ahora una riqueza turística.
La funcionaria dijo: “El presidente López Obrador, en su visita pasada, señaló que en este lugar -Metztitlán- se mira la luna como en ningún otro lugar de México. Ahora forma parte del programa turístico más importante del país, el de Pueblos Mágicos; es un merecido y justo reconocimiento a la fertilidad de sus tierras”.
Javier Rodríguez Sagahón, titular del Sistema DIF Hidalgo (DIFH), a nombre de la presidenta Edda Vite, señaló que la encomienda desde el primer minuto fue la atención cercana y personalizada de grupos prioritarios e informó que desde este sistema, en la región se han atendido a más de 30 mil 800 habitantes en diferentes programas, además de apoyar con ayudas técnicas. Cabe mencionar que durante la ruta, se realizó la entrega simbólica de cinco sillas de ruedas.
Indicó que la coordinación con el DIF nacional ha permitido que los programas lleguen a tiempo a los destinos para construir familias y comunidades fuertes. En este municipio, detalló, se han atendido en tema de salud a más de 716 consultas en el Hospital del Niño DIFH con una inversión de 150 mil pesos; en apoyos del CRIH de Zacualtipán y Pachuca, se han atendido a 856 personas en consultas y terapias con apoyos técnicos.
Por su parte Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública, señaló que este gobierno escucha las necesidades de la gente y de ahí se deriva la planeación de todas las obras. Informó que en esta región IX, se ha invertido más de 400 millones de pesos, en 11 meses.
Anunció la reconstrucción de la carrera estatal Metztitlán-Eloxochitlán, por un monto superior a los 60 millones de pesos; la terminación de la construcción en concreto hidráulico de la carrera Metztitlán-Zoquizoquipan, con una inversión mayor a los 55 millones de pesos, y dos construcciones de pavimentaciones hidráulicas en las calles.
Finalmente, el gobernador entregó el nombramiento oficial como Pueblo Mágico de México, al presidente municipal de Metztitlán, Alfredo Morales Mora.
La secretaria de Turismo indicó que por instrucción del gobernador, desde la dependencia a su cargo, se efectuarán acciones de trabajo contundentes para convertir a esta demarcación, en un destino turístico profesionalizado, capacitado e innovador.
Quintanar Gómez subrayó que este nombramiento es del pueblo, de las familias, de la niñez, juventud y adultos mayores, que han logrado con su calidez y anfitrionía sumar a Metztitlán a la lista de destinos destacados de Hidalgo.