Mineral de la Reforma, Hidalgo.-
Como parte de las actividades para conmemorar el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, encabezó la “Jornada Día Rosa”, que se realizó en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicadas en el fraccionamiento de La Providencia.
Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal, Samantha Esparza Hernández, el alcalde destacó el importante rol que desempeñan las mujeres dentro de la sociedad y del ayuntamiento. Recordó que la mayoría de integrantes del Cabildo son mujeres.
Durante el evento se informó que cuatro niñas donaron su cabello para la elaboración de pelucas oncológicas para niñas o mujeres con cáncer; estas acciones se concretarán a través del Teletón, responsable de la creación de estos accesorios.
Eduardo Medécigo afirmó que continuarán las gestiones para realizar más campañas en el municipio y así mantener este tipo de programas en beneficio de este importante sector de la población mineralense. Asimismo, reconoció el trabajo del instituto por organizar estas actividades, que fortalecen una administración de acompañamiento.
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Liliana Robles Saavedra, explicó que esta jornada no solo busca crear conciencia, sino también mostrar apoyo a todas las mujeres que han enfrentado o están enfrentando el cáncer de mama, y honrar a quienes ya no están presentes debido a esta enfermedad, cuya memoria inspira a seguir apoyando a quienes aún luchan.
Liliana Robles agradeció el apoyo del ISSSTE, IMSS y Teletón, quienes se sumaron a esta causa ofreciendo servicios como: exploración mamaria, toma de papanicolau, vacunación contra la influenza y COVID-19, pruebas de embarazo, distribución de ácido fólico y detección de VIH.
Además, se llevó a cabo el registro para realizar mastografías digitales, que se efectuarán el próximo 17 de noviembre en este mismo lugar. Antes de concluir el evento, se entregaron reconocimientos a todas las menores que donaron su cabello para esta noble causa.