Pachuca, Hidalgo. – El proyecto financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene como objetivo fortalecer la vinculación interinstitucional para promover la igualdad y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en la administración pública estatal y municipal, e incidir también en la ciudadanía, a fin de disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, reconoció la bondad de este proyecto que, bajo la coordinación de la subdirección de Innovación de Programas Estatales y Federales, sensibilizó y capacitó este año a mil 549 personas, 80 por ciento mujeres y 20 por ciento hombres, efecto que se multiplica al interior de las dependencias estatales y de los ayuntamientos.
Los CDM operaron en los municipios de Acaxochitlán, Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Jacala, Mixquiahuala, Molango de Escamilla, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Xochiatipan y San Felipe Orizatlán.
Los talleres dirigidos a mujeres, adolescentes, jóvenes y personal docente, impartidos al interior del estado, versaron sobre corresponsabilidad familiar; derechos sexuales y reproductivos; prevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino; aplicaciones digitales para difundir y comercializar productos (eCommerce); temas de transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito educativo; y prevención de la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
En tanto, los diplomados y seminarios sobre presupuesto y políticas públicas con perspectiva de género, fueron dirigidos a funcionariado estatal y municipal y en especial a titulares de las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.