Pachuca, Hidalgo.— Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchas personas aprovechan para descansar, relajarse y disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, es importante recordar que durante este periodo aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico y ahogamientos, especialmente entre los adolescentes y adultos. Por este motivo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite recomendaciones preventivas para evitar estos sucesos y disfrutar de unas vacaciones seguras.
Una de las recomendaciones más importantes es verificar el estado mecánico del vehículo en el que se va a viajar antes de salir de casa. Es fundamental revisar las luces, las llantas, los frenos, los niveles y las condiciones generales del vehículo. Además, es relevante respetar las señales de tráfico y los límites de velocidad establecidos, así como asegurarse de que tanto el conductor como los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad. En el caso de llevar menores de 5 años, es necesario usar una silla porta infante en el asiento posterior, acorde al peso, talla y edad.
Es importante también evitar distraerse mientras se conduce. No se debe emplear el celular, la música, maquillarse, comer o fumar mientras se está al volante. La atención debe estar en la carretera en todo momento.
En el caso de disfrutar de actividades acuáticas, es importante supervisar a los niños en todo momento. Los menores no deben estar solos en la bañera, albercas, ríos, lagos, mares o cuerpos de agua. Además, se debe cerrar con tapa metálica y candado la boca de aljibes, piletas o depósitos de agua para evitar accidentes.
Es necesario evitar el consumo de alcohol cuando se realicen actividades acuáticas recreativas, ya que esto puede disminuir la capacidad de respuesta y aumentar el riesgo de ahogamiento. En caso de no saber nadar, es fundamental no entrar a zonas profundas de albercas, lagunas, ríos o mares. Al practicar actividades acuáticas recreativas, utiliza chaleco salvavidas o flotadores para prevenir accidentes.
Tomar en cuenta estas recomendaciones puede marcar la diferencia entre unas vacaciones seguras y unas vacaciones desafortunadas.