Pachuca, Hidalgo.— Ante el calor que ya se siente en todo el estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir cualquier problema de salud en la población por el aumento de la temperatura.
Durante este período, que comienza en marzo y finaliza en octubre, se incrementan padecimientos como deshidratación, insolación, insolación y quemaduras en la piel debido a la alta exposición solar. Asimismo, aumentan los casos de enfermedades diarreicas agudas y cólera por el consumo de alimentos en mal estado. Por ello, la SSH está implementando acciones en conjunto con la población para evitar casos de intoxicación alimentaria.
Se deben tomar medidas higiénicas en el manejo de los alimentos, siendo fundamental el lavado constante de manos con agua y jabón para evitar o disminuir estos riesgos.
Para evitar la deshidratación, se recomienda beber al menos dos litros de agua hervida o clorada, aunque no se tenga sed. Evite los jugos procesados, las bebidas azucaradas, las gaseosas o las bebidas alcohólicas, ya que provocan la pérdida de líquidos.
Si es necesario exponerse al sol, es importante usar ropa clara y de colores claros, y al salir al exterior, usar paraguas, sombrero o gorra para proteger la cara y el cuerpo.
Es recomendable permanecer en lugares frescos, sombreados y bien ventilados, y utilizar protector solar.
Evite exponerse a los rayos del sol entre las 10 am y las 5 pm. Si trabaja al aire libre, hágalo temprano en la mañana o después del período mencionado.
Para evitar que se acumule calor en el interior del vehículo, baje las ventanillas unos minutos antes de entrar.
De igual forma, estas son las condiciones médicas más comunes que requieren atención en las Unidades de Nivel Primario en periodos de calor intenso:
• Agotamiento por calor
• Golpe de calor
• Quemaduras
• Enfermedades diarreicas agudas
• Enfermedades de la piel
Finalmente, la SSH exhorta a la población a acudir a su unidad de salud más cercana ante cualquier molestia.