Pachuca, Hidalgo.- Al interior del hogar y la industria se desarrollan actividades cotidianas que producen una gran variedad de residuos sólidos que pueden tener efectos muy diversos en la población y en el ambiente; incluso, en algunos casos, son altamente peligrosos, sobre todo cuando involucran compuestos tóxicos que se manejan de manera inadecuada.
Los residuos se definen formalmente como los materiales o productos que se desechan, ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, contenidos en recipientes o depósitos. Estos necesitan estar sujetos a tratamiento o disposición final, clasificados, según sus características y orígenes, en tres grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).
Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, la disposición adecuada en las etapas que siguen a su generación permite mitigar el impacto negativo de los residuos, además de que reduce la presión sobre los recursos naturales.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a involucrar al entorno familiar para fortalecer el autocuidado y a seguir estas recomendaciones:
Poner la basura en los depósitos o botes correspondientes que contengan tapa y, preferentemente, con bolsa plástica.
Cerrar bien las bolsas o contenedores de residuos domésticos, para evitar que contaminen el ambiente.
Mantener los botes o depósitos fuera de la vivienda y, de preferencia, lejos de la cocina o la zona de preparación de alimentos.
Limpiar los botes o recipientes que se usan para depositar los residuos domésticos en el interior de las casas, así como sus tapas, al menos una vez por semana, con agua clorada.
Inmediatamente después de hacer entrega y recibir el bote de residuos por parte de los trabajadores del sistema de recolección municipal, lavarse muy bien las manos con agua y jabón, durante 20 a 40 segundos.
No tirar la basura en la vía pública ni acumular bolsas de desechos en las calles, aceras, esquinas u otros espacios públicos.
Colaborar para mantener las calles y coladeras libres de basura, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones en caso de lluvias.