Pachuca de Soto.- Elon Musk, un grupo de expertos en IA y líderes de la industria, piden una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el OpenAI GPT-4 lanzado recientemente en una carta abierta que cita riesgos potenciales para la sociedad y la humanidad.
La petición, publicada en futureoflife.org, pide una moratoria hasta que los sistemas de seguridad estén en funcionamiento con nuevos reguladores, vigilancia de los sistemas de IA, métodos para ayudar a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer una mueca sobre “dramática situación económica” y la agitación política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.
La carta, emitida por el Future of Life Institute sin fines de lucro y firmada por más de mil personas, incluido Musk, pide que se suspenda el desarrollo de IA avanzada hasta que expertos independientes desarrollen, implementen y auditen protocolos de seguridad comunes para tales proyectos.
La carta detalla los riesgos potenciales para la sociedad y la civilización de los sistemas de IA humanos en competencia en forma de trastornos económicos y políticos, y pide a los desarrolladores que trabajen con los legisladores y reguladores de la gobernanza.
Desde su lanzamiento el año pasado, ChatGPT de OpenAI ha estimulado a los competidores a acelerar el desarrollo de modelos de lenguaje grandes similares y a las empresas a integrar modelos de IA generativa en sus productos.
La semana pasada, OpenAI anunció que se asociaría con una docena de empresas para incorporar sus servicios en su chatbot, lo que permitiría a los usuarios de ChatGPT pedir comestibles a través de Instacart o reservar vuelos a través de Expedia.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, no firmó la carta, dijo a Reuters un portavoz de Future of Life.