Pachuca de Soto.- Mientras trabajaba como animador para Disney, un joven Tim Burton escribió un pequeño poema. Tras enseñárselo a Henry Selick (director de ‘James y el melocotón gigante’, ‘Coraline’), este decidió llevar su idea a la gran pantalla.
¿El resultado? Toda una joya de la animación y una de las mejores películas de Tim Burton. Aunque no está dirigida por el cineasta, la historia mantiene la esencia de Burton, participante en la producción y el guion de su idea original. Toda una proeza del stop-motion en clave musical, nominada al Óscar a los mejores efectos visuales en 1993. Ahora que se cumplen 30 años de su estreno, Henry Selick nos prepara para una posible precuela.
Un cambio de escaparate
La película, a partir de una historia de Tim Burton, sigue a Jack Skellington (con la voz cantante del compositor Danny Elfman), por las calles de la Ciudad de Halloween mientras descubre el verdadero significado del espíritu navideño, la amistad y el amor.
Tim Burton, artífice del poema en el que se basa la historia, ha revelado en varias entrevistas que la inspiración le vino mientras paseaba. Al parecer, Burton se fijó en cómo se retiraba la exhibición de productos de Halloween en una tienda y se reemplazaba por una exhibición navideña.
El contraste de los elementos de terror con Santa Claus y sus renos despertó su imaginación, desencadenando toda una historia hasta llegar a ‘Pesadilla antes de Navidad’.
En 2001, Walt Disney Pictures comenzó a considerar producir una secuela. Pero en lugar de utilizar stop-motion, la productora quería utilizar animación por ordenador, por lo que Tim Burton convenció a Disney de que abandonara la idea.
“Siempre fui muy protector [con la película] para no hacer secuelas ni cosas de ese tipo”, explicó Burton. “Ya sabes, ‘Jack visita el mundo de Acción de Gracias’ u otro tipo de cosas porque sentí que la película tenía una pureza en ella y en la gente le gustaba”. En declaraciones a PEOPLE, Henry Selick ha revelado recientemente que volvería a colaborar con Tim Burton: “si fuera el proyecto adecuado que nos apasionara a ambos, no hay problema. Me encantaría volver a trabajar con él”, dice el cineasta.