“Nena” es una canción de Miguel Bosé que tiene nombre y apellidos…
Miguel conoció a Giannina Facio, una actriz costarricense; esto ocurrió cuando ella era novia de Julio Iglesias en los años 80. Vivió con ella un apasionado romance en un ático del hotel Diana de Milán.
Para Bosé, Giannina era una diva, sofisticada y sexy, quien le hizo perder la cordura, pero también divertida como ninguna. Quizás su cualidad más peligrosa: “astuta como las zorras, rápida como su látigo”, como dijo Miguel en su libro Historia secreta de mis mejores canciones.
Esta relación lo marcó profundamente y estableció el estereotipo que buscaría en sus siguientes relaciones. Él lo ha dicho sin miedo: “Fueron los años más placenteros, más armoniosos de mi vida”, esos recuerdos que aún erizan la piel.
—
Ese modo de andar
Ese look cha cha cha
Casi, casi vulgar
Y esas cejas
Me sentí castigar
Te dije sí, sí
Por tu forma de amar
Tan salvaje
Hay un ángel en tu mirada
Inquietante tabú
—
En la primera estrofa, Bosé describió a una mujer que lo descoloca por completo: su manera de caminar, su “look cha cha cha” haciendo alusión a la manera de vestir en los 80. Casi vulgar, y hasta sus cejas marcadas la hacen ver provocadora (una característica muy de Giannina), atrevida, fuera de lo “correcto”.
Cuando dice “Me sentí castigar” es como si su presencia y su actitud lo hicieran sentirse vulnerable, dominado por el deseo. Al final, “Te dije sí, sí / Por tu forma de amar / Tan salvaje” muestra que, a pesar de que ella rompe con lo fino y lo recatado, precisamente ese amor impulsivo, intenso y salvaje es lo que lo conquistó.
Por otro lado, la frase “Hay un ángel en tu mirada” habla de algo puro o inocente en los ojos de esa mujer, pero enseguida dice “Inquietante tabú”, y ahí rompe esa imagen tierna. Lo que ella provoca en él es algo erótico, algo que no se debería sentir o expresar.
Y es así como llega hasta nuestros días una canción por demás conocida que surgió, como muchas otras, de un amor.














