Pachuca de Soto.- 9 de diciembre de 2005 Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario basado en C.S. Adaptación de Lewis 7 vols. Tenía todo lo necesario para ser una de las grandes franquicias: fantasía, legiones de fans, gran acogida… pero nunca estuvo a la altura de su potencial. ¿Qué pasó que las Crónicas de Narnia no se convirtieron en el nuevo Harry Potter?
Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario fue un gran éxito, recaudando 745 millones de dólares en todo el mundo. Después de esta película, salieron varias cintas del mismo universo. En 2008, Prince Caspian fue liberado y Voyage of the Dawn Treader zarpó dos años después.
Los dos últimos recibieron respuestas más tibias, e incluso entonces ambos superaron los 400 millones, y anunciaron el futuro de la franquicia. El bajón de taquilla puede ser uno de los motivos por los que la saga no despegó, pero si miramos otros ejemplos de Disney, veremos que se trata de un estudio que no se rinde fácilmente.
El mejor ejemplo son los Piratas del Caribe, que tiene cinco suministros y este último estaba lejos de los primeros resultados.
La verdad es que había planes para hacer más. En 2011, los derechos fueron transferidos a Mark Gordon Company, que adaptará la novela de 1953 The Silver Chair. Contrataron al guionista David Magee y al director Joe Johnston, y estaban listos para fichar a un nuevo elenco y reformularlo, pero nunca se materializó.
La razón no está clara. De repente no hubo noticias sobre el proyecto. Johnston pasó a dirigir El cascanueces y los cuatro reinos y Narnia sigue esperando su oportunidad. Quizás ahora que Netflix tiene los derechos viva un resurgimiento. Dirigida por James McAvoy, Tilda Swinton y Liam Neeson, la película fue bien recibida por el público y la crítica, pero las calificaciones han disminuido con cada nuevo lanzamiento.
La travesía del Viajero del Alba solo recibió un 50/100 en la prensa profesional. El cambio de directores, de Andrew Adamson a Michael Apter, afectó el estilo de la película, pero parte de ello fueron los actores.
La saga tiene la ventaja de estar acompañada por el mismo elenco a lo largo del camino, pero desde El león, la bruja y el armario de 2003, el elenco ha crecido demasiado para continuar en la serie de fantasía. Había pasado ya casi una década desde el comienzo y Georgie Henley, Anna Popplewell, William Moseley y Skandar Keynes habían cambiado notablemente.
Otra razón de que no fuera a más puede ser que llegaron tarde. En 2003, parecía que la cuota de fantasía estaba cubierta por Harry Potter, así como por el final del anillo y los piratas del Caribe. La sociedad puede querer otras historias y destacar de este tipo de nuevas leyendas.
Como dije, las primeras tuvieron buenas críticas, pero no tuvieron el mismo impacto que, digamos, Divergente o Maze Runner, que fue el resultado de Los juegos del hambre pero no tuvo la misma recepción. Había que cambiar el escenario. En 2018, Netflix tenía derecho a obtener la “Crónica Narnia”.
Esta es la primera vez que la compañía obtiene el derecho de sentarse en siete libros. Por lo tanto, el plan de “flujo” parece ser una nueva casa C.S. El universo. Luis. La empresa tiene una estrategia muy ambiciosa, ya que no solo desarrolla una serie, sino que expande el universo de Lewis a través de películas.
Es un pequeño universo de películas y series que estará supervisado por el coguionista de Coco, Matthew Aldridge. Él tiene que ser responsable de que todo salga bien y quién sabe, tal vez sea la gran franquicia que podría haber sido.