El director del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, informó que la conversión del lago en un parque registra un avance físico del 65%. Hasta el 7 de junio, se ha recuperado un total de 14,300 hectáreas de humedales, las cuales han sido declaradas Área Natural Protegida.
El avance general del proyecto se divide de la siguiente manera:
Consolidación de los cuerpos de agua: 87%
Restauración ambiental: 68%
Equipamiento deportivo: 56%
Infraestructura: 70%
El área del Parque Ecológico Lago de Texcoco es equivalente a 1.5 veces la ciudad de Oaxaca o 17 veces el Bosque de Chapultepec. En este territorio, se planeaba construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la pasada administración, pero esta decisión fue cancelada por el pueblo de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta recuperación del lago es un acto para proteger el medio ambiente y resguardar la historia del Lago de Texcoco, que estuvo en riesgo debido a intereses de lucro y corrupción.
El director del proyecto destacó que la conservación del lago garantiza funciones importantes, como el tratamiento y regulación hidrológica, así como la captación y mantenimiento de excedentes durante la temporada de lluvias.
Hasta el momento, se han sembrado 4.75 millones de plantas halófilas, nativas y endémicas para evitar tolvaneras. Además, se fomentarán procesos bioculturales ancestrales de la zona, como la extracción del tequesquite.
Se estima que se podrán capturar hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año y mejorar en un 19% la calidad del aire en la región. También se recuperarán 3,900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco contará con infraestructura para recibir a cerca de 8.7 millones de visitantes al año. Entre las actividades que podrán disfrutar los visitantes se encuentran paseos en bicicleta, miradores de aves, áreas recreativas y deportivas. El área total es de 270 hectáreas, 40 veces el área del Estadio Azteca.
La inversión pública para la recuperación del Lago de Texcoco asciende a más de 4,500 millones de pesos y se espera generar casi 6,000 empleos.
La relevancia de los humedales del Lago de Texcoco se ve reflejada en su certificación como Sitio Ramsar y su reconocimiento internacional como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), ya que es un corredor migratorio para 300,000 aves anualmente.
Además de los beneficios ambientales, la creación del Parque Ecológico también tendrá un impacto social positivo al favorecer a la población más vulnerable.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.