Pachuca de Soto.- El final del episodio 9 de ‘Shogun’ nos dejó conteniendo la respiración, preguntándonos inútilmente si había alguna mínima posibilidad de que Lady Mariko pudiera haber sobrevivido a la explosión y expectantes ante la culminación de la operación ‘Cielo Carmesí’, el asalto a Osaka por el que Toranaga ha sacrificado a sus más fieles aliados. El décimo y último capítulo, titulado ‘El sueño de un sueño’, prometía la resolución por el poder en Japón, y la principal duda era conocer con qué bando se aliaría finalmente el ‘Anji’ John Blackthorne.
Atención, vienen spoilers
El décimo y último capítulo de ‘Shogun’ confirma lo inevitable: Mariko ha muerto, víctima del ataque orquestado por el traidor Yabushige y el regente Ishido. Torinaga había enviado a su intérprete a una misión suicida para liberar a las familias de los nobles de Osaka, y la joven cumplió con su misión con la lealtad ciega que la caracterizaba.
El sacrificio de Mariko, además, hizo que Ochiba se replanteara su postura sobre la inevitable guerra. La madre del heredero del Taiko creció junto a Mariko y la consideraba una hermana, y su muerte hizo que se diera cuenta de que no valía la pena arriesgar la vida de su hijo en una guerra contra alguien tan astuto como Toranaga, dando la espalda a Ishido y al consejo de regentes. Con el heredero de su lado, a Toranaga le resultó fácil consolidar su poder, e Ishido llegó a la Batalla de Sekigahara habiendo perdido ya la guerra. Pero de eso nos enteraremos más adelante.
John Blackthorne logra el permiso para escapar de Osaka, y más tarde descubrirá que su vida ha sido salvada gracias a un pacto de Mariko con la Iglesia. El Anji sobrevive, pero su barco es hundido y su destino parece ligado a Japón para siempre, por mucho que la escena inicial del capítulo, el ‘sueño de un sueño’ que le da nombre, nos indique lo contrario. Pero, en realidad, su navío ha sido destruido por el propio Toranaga, que fue quien le dio las instrucciones necesarias a Mariko para lograr el pacto antes de morir. Se revela así que el Anji ha sido todo el rato, una marioneta para Toranaga, usada para “distraer y hacer reír” tanto a él como a sus enemigos, mientras conspiraba sus planes en la sombra. A pesar de las ensoñaciones en las que vemos a un Blackthorne anciano de regreso en Inglaterra con la cruz de madera de Mariko, la realidad es que la reliquia es arrojada al fondo del océano, y Toranaga parece decidido a que el Anji no abandone jamás Japón.
Como si de un villano de James Bond se tratara, Toranaga le confiesa todo su plan a Yabushige antes de asistirle en el ‘seppuku’ al que le ha condenado por traicionarlo. Lord Toranaga buscó en secreto convertirse en Shogun desde el principio, imaginando un período de paz para Japón en el que no habría guerras por el control del país, con él como líder absoluto. Ninguno de los aliados más cercanos de Toranaga era consciente del verdadero alcance de su plan, que incluía derrotar a Ishido incluso antes de que comenzara la guerra. Y esta es la razón por la que ‘Shogun’ no nos brindó lo que muchos esperábamos: una épica batalla con miles de extras que culminase la serie por todo lo alto. El plan de Toranaga ya había tenido éxito incluso antes de encontrarse con Ishido en el campo de batalla.
Ya lo avisaron los creadores de la serie cuando se estrenaron sus primeros episodios: ‘Shogun’ no era ‘Juego de Tronos’, sino ‘Succession’. Toranaga, como Logan Roy, no ha dudado en sacrificar a sus seguidores más leales, incluso a su propio linaje, aliándose en ocasiones con las estrategias del enemigo. Pero la verdadera inspiración para el personaje de la novela de James Clavell en la que se basa la serie de Disney+ fue Tokugawa Ieyasu. Después de la Batalla de Sekigahara contra Ishida Mitsunari, Tokugawa reemplazó al Consejo de Ancianos como el verdadero gobernante de Japón, con el apoyo del heredero del Taiko y de su madre, Yodo-no-kata. Incluso unos años después de establecer su poder como Shogun, Tokugawa tomó una decisión contra el heredero, Toyotomi Hideyori. Este ataque terminó con el heredero cometiendo ‘seppuku’ y su madre convirtiéndose en monja.
Esto deja la puerta abierta a una temporada 2 de ‘Shogun’, que continuaría inspirándose en los hechos reales históricos de finales del siglo XVI más allá de los sucesos descritos en la novela de Clavell. A pesar de su alto coste de producción, la serie ha roto récords en Disney+, por lo que ahora la pelota está en el tejado de la plataforma…