Pachuca de Soto.- Adaptar ‘El señor de los anillos’ a la gran pantalla fue un reto mayúsculo para Peter Jackson, que trabajó de manera incansable para contentar tanto a los fans de la saga literaria de JRR Tolkien como a los amantes del séptimo arte.
Por supuesto, uno de los desafíos más difíciles fue encontrar a los actores y actrices perfectos para encarnar a los personajes de la Tierra Media, y su acierto (y el de su equipo de casting) fue tal que hoy en día no podemos imaginar a Frodo o a Aragorn con otros rostros que no sean los de Elijah Wood o Viggo Mortensen.
Pero por el proceso de selección pasaron nombres como Sean Connery (Gandalf), Nicolas Cage (Aragorn), Vin Diesel (Aragorn), David Bowie (Elrond), Kate Winslet (Éowyn), Liam Neeson (Boromir) y… Jake Gyllenhall, que audicionó para convertirse en Frodo pero fracasó de tal manera que Peter Jackson llegó a afirmar que era “el peor actor que he visto en mi vida”.
Sin ser consciente del peso del Anillo en la narrativa, Gyllenhaal representó la escena de manera casual. El actor llega incluso a recrear con mofa su discreta audición, haciendo la pantomima de recoger el Anillo con aparente indiferencia antes de preguntarle a Jackson qué tal lo había.
Según Gyllenhaal, la reacción del director fue agachar la cabeza, avergonzado por el joven actor, y darse unos golpecitos de desesperación en la cara.
Jake Gyllenhaal, que acaba de estrenar en Prime Video ‘Road House: De profesión, duro’, no solo fracasó en esa escena. Cuando hizo una prueba posterior con más diálogo, el actor criado en el sur de California interpretó el papel de Frodo con su acento estadounidense normal. Gyllenhaal recuerda que “[Jackson] se volvió hacia mí y me dijo:
‘Eres el peor actor que he visto en mi vida’, y continuó: ‘¿Nadie te dijo que se suponía que debías tener acento británico?’ Yo estaba como, ‘¡No!’ y él contestó: ‘Bueno, pues deberías despedir a tus agentes’”.
Aunque Peter Jackson nunca ha hecho ningún comentario al respecto, el incidente se menciona en el reputado libro de Ian Nathan ‘Anything You Can Imagine: Peter Jackson and the Making of Middle Earth’. No obstante, la hija de Peter, Katie Jackson, negó en Twitter tras la entrevista de Gyllenhaal que su padre y el actor llegaran siquiera a conocerse en persona. ¿A quién creemos?