Pachuca de Soto.- El Departamento de Energía de EE. UU. ha sugerido que la pandemia de coronavirus puede haber sido causada por una fuga de un laboratorio chino, en un informe que las autoridades chinas negaron el lunes.
La afirmación, contenida en un informe clasificado de la oficina del Director de Inteligencia Nacional Avril Heinz, marca un cambio de postura del Departamento de Energía, que había dudado de la fuente del virus.
The Wall Street Journal y The New York Times, citando a personas con acceso al informe confidencial, dijeron que había “poca confianza” en la evaluación del departamento, y enfatizaron que varias agencias estadounidenses siguen en desacuerdo sobre los orígenes de la pandemia de covid-19. Tomando el mundo por asalto a principios de 2020.
Según el Wall Street Journal, cuatro agencias de inteligencia de EE. UU. creen que el nuevo coronavirus fue causado por transmisión natural, mientras que otros dos aún no se han identificado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había recibido ninguna información sobre la investigación del DOE y que continuaría haciéndolo, dijo a la AFP el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevich.
A mediados de febrero, la OMS se comprometió a hacer todo lo posible “hasta que tengamos respuestas sobre el origen del nuevo coronavirus” y rechazó un informe de que la agencia de la ONU había suspendido su investigación.