Pachuca, Hidalgo.– El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recibió de manos del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el nombramiento a El Arbolito, como Barrio Mágico de México, siendo la cuarta demarcación en recibir esta distinción a nivel nacional.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, declaró que el programa Barrios Mágicos de México responde a las necesidades de promover al turismo como un derecho humano y que además, genere condiciones de bienestar para la población: “Buscamos descubrir el espíritu de cada ciudad, estos barrios podrán ser punto de arranque para visitar otros destinos que se vieron afectados tras la pandemia. El Arbolito es símbolo de identidad, arraigo y pertenencia de la capital hidalguense”.
Aseguró que cada uno de los barrios que obtengan esta distinción contarán con recursos para ofrecer nuevos y mejores servicios turísticos, por lo que los ojos del mundo volverán a ponerse en el estado de Hidalgo: “Desde el inicio del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos hemos enfocado en llevar bienestar y prosperidad a todos los ámbitos de la vida pública del país, entre ellos el turismo, como una herramienta de reconciliación social”.
El mandatario estatal subrayó que la distinción obtenida será una motivación para generar el estado que todas y todos queremos: “El Arbolito es un espacio en donde hay fraternidad entre todas y todos los habitantes, en donde se defiende su identidad”.
Menchaca Salazar adelantó que presentará dos iniciativas al Congreso local; la primera, referente a la Ley Orgánica del Ejecutivo Estatal, y la segunda encaminada al mejoramiento de la imagen urbana municipal, pues la riqueza de Hidalgo debe ser preservada y utilizada para construir espacios dignos para las y los hidalguenses, recalcó.
Respecto a la riqueza humana de Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal recordó que su gobierno sigue comprometido con el desarrollo integral de todos los sectores, prioritariamente aquellos históricamente marginados como el de las mujeres.
La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, aseveró que Hidalgo se posiciona como un punto de gran interés para las y los visitantes, por lo que el establecimiento de alianzas entre dependencias gubernamentales y la iniciativa privada, permiten el impulso de destinos turísticos y potencializan la economía local: “Hidalgo está listo para contagiar de su energía a través de su gastronomía, historia y Pueblos Mágicos, ¡Hidalgo tiene algo!”.
La funcionaria destacó que la marca ¡Hidalgo tiene algo! Es una estrategia de desarrollo integral, que permitirá crear identidad, visitar rutas y reposicionar a la entidad como uno de los estados más atractivos para las y los turistas. Añadió que estas acciones van acompañadas de herramientas tecnológicas como el WhatsApp Center, que es una plataforma de consulta de oferta turística que estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por su parte el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, recordó que los callejones y escaleras del barrio El Arbolito forman parte del atributo cultural e histórico que ofrece esta demarcación: “Pachuca es una gran ciudad, que cuenta con amplia gastronomía y con gente maravillosa que es realmente lo que hace mágico a este lugar”.
Petra Villegas, vecina del barrio, recordó que desde hace más de 18 años ningún gobernador visitaba El Arbolito, y este nombramiento es un justo reconocimiento a una de las regiones municipales con mayor arraigo y tradición cultural: “Me gusta mi barrio, porque hay gente buena. Me da gusto que venga el gobernador porque se interesa en nosotros”.
Al finalizar, Menchaca Salazar puntualizó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 se seguirán poniendo en marcha todas las acciones y alianzas que permitan potencializar el turismo y generar economía circular en beneficio de miles de familias.