La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), adelanta diversas acciones de salvaguardia electoral en el Estado de México y Coahuila ante los procesos electorales que allí se desarrollan. Estas acciones tienen por objeto prevenir las conductas ilícitas de los servidores públicos federales y el mal uso de los recursos públicos y los programas sociales federales con fines político-electorales.
Una de las principales acciones que realiza el FISEL es el “Curso de Prevención de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas”, el cual se realizó de manera virtual a través del Sistema de Capacitación Virtual para las y los Servidores Públicos (SICAVISP), plataforma perteneciente a la Secretaría de la Función Pública. A través de este curso se capacitó a un total de 4,981 servidores públicos federales que laboran en ambas entidades.
Adicionalmente, el FISEL distribuyó 6,301 ejemplares de materiales relacionados con delitos electorales y sus mecanismos de denuncia a las delegaciones de dependencias del gobierno federal. También se difundieron digitalmente varias infografías para replicarlas en las plataformas de redes sociales.
El FISEL brindó 12 consultas jurídicas sobre el funcionamiento de los programas sociales federales y el desempeño de funciones gubernamentales.
Durante el fin de semana electoral, el FISEL colaborará con las delegaciones de las dependencias del gobierno federal en ambos estados para verificar y resguardar los bienes inmuebles y vehículos, asegurando que los recursos institucionales no sean utilizados para fines distintos a los que están específicamente destinados.
Cabe señalar que FISEL cuenta con un Sistema de Atención al Ciudadano a través del cual se brinda orientación e información personalizada vía telefónica por parte de FEDETEL al número nacional 800 833-7233, así como a través de la plataforma FEDENET (www.fedenet.org.mx), que está disponible 24/7, 365 días al año.