Pachuca de Soto Hgo.- Con un total de mil 060 cirugías realizadas y mil 053 beneficiarios atendidos, las “Jornadas Médicas de Subespecialidad” concluyeron con éxito en Hidalgo, proporcionando atención quirúrgica de alta calidad a personas de 68 municipios del estado. Así lo dio a conocer Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, durante la entrega de reconocimientos a los médicos que colaboraron en esta actividad.
En ese contexto, Edda Vite, precisó que estas intervenciones, que incluyeron procedimientos como cirugías de cataratas, estrabismo; intervenciones de polidactilia, sindactilia, pequeños tumores, cirugía oral, prótesis de cadera y rodilla así como dentales, y corrección de lesiones traumáticas, las que representaron un ahorro significativo para la población, alcanzando los 28 millones 851 mil pesos.
Destacó que estos resultados son parte del esfuerzo conjunto del DIFH con diversas instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, especialmente aquellos pertenecientes a grupos prioritarios, como los adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas:
“Hoy cerramos un capítulo de esperanza y solidaridad que ha dejado una bonita huella en nuestros pacientes del estado de Hidalgo. Las Jornadas Médicas de Subespecialidad son un reflejo del compromiso compartido de transformar vidas ayudando a quienes más lo necesitan”, agregó.
Durante el cierre anual de este programa, la presidenta del DIFH indicó que también se realizaron Jornadas Móviles en diversos municipios de la entidad, como Tizayuca, Tasquillo, Huasca, Progreso de Obregón e Ixmiquilpan, así como en las oficinas centrales del Sistema DIF Hidalgo, con el objetivo de llevar los servicios médicos directamente a las comunidades más alejadas.
Cabe recalcar que también se llevaron a cabo capacitaciones en las que participaron enlaces de 82 municipios cuyas administraciones entraron en funciones en 2024, con el propósito de fortalecer la atención y coordinación en las jornadas médicas y ofrecer mejores servicios de salud a los habitantes de las localidades más remotas de Hidalgo.
Por su parte, Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud de Hidalgo, expresó: “La salud es un derecho humano fundamental, y en Hidalgo estamos trabajando para garantizar que todas las personas tengan acceso a estos servicios médicos, sin discriminación alguna y con igualdad de oportunidades.” Asimismo, reafirmó el compromiso de la familia DIF Hidalgo para llevar servicios médicos integrales a las zonas más marginadas.
Se entregaron reconocimientos a los colaboradores por su participación en el evento, así como a las instituciones con las que se trabajó: Hospital General Pachuca, Hospital General Tulancingo, Facultad de Odontología, Grupo Mercy (extranjero), Secretaría de Salud/IMSS Bienestar, Patrimonio Social de Hidalgo y el Colegio de Odontología de Hidalgo.
Estas jornadas médicas representaron un paso significativo para garantizar el acceso de la población hidalguense a cirugías especializadas y reafirmaron el compromiso del gobierno estatal con la salud y el bienestar de todos sus habitantes.