Pachuca, Hidalgo.- Quedó definida la final del Repechaje del Circuito Excelencia Charra 2024 y lo disputarán, la noche de este miércoles 18 de septiembre, los equipos Rancho El Quevedeño de Nayarit, Unidos de Hidalgo y Grupo Violante de Guanajuato, en las instalaciones del Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de la ciudad de Pachuca.
Fue una jornada de muchas emociones la que se vivió en este escenario pachuqueño, en la cual tres escuadrones se fueron a lo alto de la tabla clasificatoria y aseguraron sitios en la final. Tal es el caso de Rancho El Quevedeño de Nayarit, que se llevó la primera competencia del día con 386 puntos y aseguró el liderato, en duelo en el que Sagrado Corazón se quedó cerca con 303 tantos y los Regionales de Nopala se despidieron de toda posibilidad al contabilizar 265 buenos.
A continuación, en una competencia de mucho nerviosismo, los Unidos de Hidalgo se levantaron con los tres piales y cinco manganas, metiéndose a la final con una fenomenal victoria con 365 puntos, por delante de Grupo Violante de Guanajuato, que logró 358 tantos, y Rancho El Cócono de Morelos acabó con 285 unidades.
Para la jornada del miércoles 18 de septiembre, a las 10:00 horas comenzarán las actividades del Caladero Futurity de Excelencia Charra, y posteriormente se llevarán a cabo las finales delos Caladeros de Excelencia por categorías: Amateur, Intermedio, Profesional, Femenil, Infantil y Juvenil; al concluir estas acciones de calas se disputará la final del Repechaje entre Rancho El Quevedeño, Unidos de Hidalgo y Grupo Violante, recordando que el ganador accederá a la ronda de cuartos de final, en tanto que los dos equipos restantes recibirán premios económicos.
Los cuartos de final comenzarán el jueves 19 de septiembre con las dos primeras competencias: a las 16:00 horas la primera charreada con Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro, Rancho Las Amazonas de Hidalgo y Trareysa de Tamaulipas, y a las 20:00 horas el segundo duelo con el ganador del Repechaje, enfrentando a Rancho El Soyate de Zacatecas y los hidalguenses Charros de Huichapan; más temprano será la eliminatoria del Coleadero de Criadores.
Para el viernes 20 de septiembre se tienen programadas otras dos competencias de cuartos de final, pues a las 12:00 horas actuarán los Tamaulipecos, la Cuenca del Papaloapan y RG2 de San Luis Potosí, y por la tarde, a las 16:00 horas, el duelazo en el que se encuentran anunciados los Tres Regalos de Quintana Roo, los Tres Potrillos de Jalisco y Villa Oro de Querétaro.
Los seis mejores equipos de esta ronda competirán en las semifinales del sábado 21 de septiembre, jornada en la que, además, se llevará a cabo el espectáculo de Cuernos Chuecos al término de las dos competencias, de las cuales saldrán los tres grandes que disputarán la gran final el domingo 22 de septiembre en este escenario pachuqueño.
Levantó la mano con fuerza El Quevedeño
Rancho El Quevedeño de Nayarit comenzó su actuación con la cala de caballo de Gustavo Moreno de 36 tantos, sin fortuna en los piales en el lienzo, las colas acumularon 92 buenos, llevándose la quiniela José Antonio Mora Piña con 42, 34 de Miguel Ibarra Sánchez y 16 más por cuenta de Asunción Sáenz.
Excelente la jineteada de toro que ejecutó Álvaro Álvarez para acumular 29 unidades, ganándole la partida de ocho segundos al burel, lazo cabecero de 29 de Óscar Medina y pialazo de 31 tantos de Antonio Rivera, habiendo conseguido dos tantos del tiempo no utilizado.
Isaac García montó a la yegua para obtener 19 tantos, cooperando con un aumento de nivel del escuadrón cora, pues José Alberto Mora Piña sacó la casta a raíz de la necesidad y, altamente motivado, alcanzó la perfección con sus seis manganas, cuajando las tres a pie y las tres a caballo, de cada faena cosechó 77 tantos para 154 importantes puntos en manganas, y aunque no se logró completar el paso de la muerte, se obtuvo la deseada calificación a la final del Repechaje con holgados 386 puntos.
Sagrado Corazón de Hidalgo abrió su presentación con una magnífica cala de caballo de 42 tantos de Fabián Villaseñor, dos negativos en piales, así como 57 en el coleo, 30 de ellos de Luis Villaverde, 15 de Manuel Goñi y 12 de Antonio Uribe Samperio.
En la jineteada de toro, Luis Fragoso pegó con fuerza una monta que cosechó 19 buenos, siendo 27 del lazo cabecero que sostuvo Fernando Bustamante y pial floreado de 17 de Daniel Pineda, logrado en la última oportunidad, para completar la terna sobre el tiempo.
Emmanuel Vargas acumuló 16 en el jineteo de yegua, Fernando Bustamante también presentó sus seis oportunidades en manganas y cosechó cuatro, dos a pie para 57 y dos más a caballo para 54, y alcanzaron a rebasar la excelencia con 20 del paso de la muerte de Daniel Pérez, para concluir con 303 puntos.
Los Regionales de Nopala, Hidalgo, obtuvieron 265 puntos finales, la cala de caballo de Jorge Chávez fue calificada con 32, no hubo piales, acabaron con 68 totales en la suerte de las colas, 29 de Edgar Chávez, 23 de Antonio Llaguno y 16 más de José Antonio Chávez.
Sin embargo, tras llegar a la centena exacta de puntos, el segundo tercio les jugó una mala pasada: se restó un tanto en la monta de toro y la terna se quedó incompleta, contabilizando solamente 17 del lazo cabecero de Arturo del Valle.
Pero la escuadra nopalteca vino a más, primero con una magnífica jineteada de yegua de 25 unidades, y Eugenio Reséndiz Magaña sacó la casta al acertar sus tres manganas a pie y derribarlas con el tirón del ahorcado, contabilizando 73 tantos; Arturo del Valle cuajó otras dos a caballo para 51, restando dos en el paso de la muerte, concluyendo con 263 puntos.
Duelazo vespertino en Pachuca
Los Unidos de Hidalgo lograron una fenomenal victoria la tarde de este martes, y con 365 puntos clasificaron a la final del Repechaje en el segundo lugar de la ronda. Jesús Anaya Barrón ejecutó la cala de caballo de 24 tantos, y Oswaldo Landa Alemán enloqueció a los aficionados hidalguenses al cuajar sus tres piales en el lienzo para cosechar 65, dos remolineados y uno de piquete; además colearon para 64, 25 de ellos de Alberto Goytia, 21 de Adib Saade y 18 por cuenta de Jorge Uribe.
No hubo fortuna en la monta del toro, pero la terna la completaron Oswaldo Landa y Ulises Valenzo con sus lazos calificados con 30 buenos cada uno, respectivamente, habiendo cosechado un tanto de tiempo no utilizado.
Edgar Rivera completó su jineteada de yegua de 15 unidades, Santiago Campos cuajó dos manganas a pie para totalizar 57 puntos, y en el momento preciso apareció Oswaldo Landa, aún en plan grande, para agarrar las tres manganas a caballo para 80 totales, que les dio su pase a la final de la repesca, a pesar de no haber completado el paso de la muerte.
Con 358 unidades, Grupo Violante de Guanajuato se metió de igual forma a la final del Repechaje y buscará un sitio en cuartos de final. Miguel Ángel Vega presentó una magnífica cala de caballo de 40 buenos, dos piales en el lienzo para 41 por cuenta de Juan Pablo Franco, así como 79 en las colas, 35 de Salvador Hernández, 25 de David Violante y 19 de Salvador Franco Barba.
Óscar López completó una magnífica monta de toro, por la que rescató 16 tantos, lazo cabecero de 31 de Alejandro y 32 del pial en el ruedo de Juan Pablo Franco, con dos de tiempo ahorrado.
Miguel Franco cooperó a la causa con la jineteada de yegua de 19 tantos, dos manganas a pie de Juan Pablo Franco para 51 tantos, otras dos a caballo de Alejandro Franco para 49, quedándose sin paso de la muerte.
Rancho El Cócono de Morelos se quedó en el camino con 285 puntos, cobrando los primeros 38 de la cala de caballo de Sergio Gámez Ramírez, dos negativos en piales y en colas fueron 86 acumulados, 39 de Pedro Ocampo, 26 aportó Óscar Turbay y 21 más de Óscar Flores Rodríguez.
Tampoco hubo fortuna en él jineteo del toro, la terna fue completada por Arnulfo Basurto Vega y Sergio Gámez Ramírez, consiguiendo lazos de 27 y 25 unidades, alcanzaron a rescatar un punto del tiempo no utilizado.
José Manuel Márquez ejecutó la monta de yegua para obtener 19 puntos, Marco Antonio Ruíz cuajó dos manganas a pie para 44, otras dos a caballo para 48 por cuenta del zurdo Arnulfo Basurto, y no corrieron con suerte en el paso de la muerte.