Pachuca de Soto.- Spider-Man y sus increíbles amigos’ se estrenó en 1981 dentro de la programación de los sábados por la mañana del canal NBC. La serie animada, con un tono divertido y alegre, se desarrolló como la respuesta de Marvel al exitoso programa de DC y ABC ‘El reto de los superamigos’. En total, se emitieron 24 episodios que abarcan tres temporadas, y todos están disponibles para su disfrute en la plataforma Disney+. Bueno, todos no. Si te fijas, hay un salto entre el 11 y el 13, un capítulo eliminado. Ese episodio es “La búsqueda de Cráneo Rojo”.
‘Spider-Man y sus increíbles amigos’ se creó inicialmente para que lo protagonizaran Spider-Man (Dan Gilvezan), el Hombre de Hielo (Frank Welker) y la Antorcha Humana de ‘Los 4 Fantásticos’. Sin embargo, los derechos de la Antorcha Humana se habían vendido a Universal y tuvieron que crear a un nuevo personaje con poderes similares, Estrella de Fuego (Kathy Garver), para el programa.
En el episodio censurado, Peter se encuentra con dos de los matones de Cráneo Rojo (Peter Cullen), que están buscando el “Grabado de Escorpio”, un mapa de un alijo oculto de armas experimentales secretas nazis. Spidey y sus “increíbles amigos” unen fuerzas para detener a Cráneo Rojo, pero el villano los captura y los ata a misiles dirigidos a un país no especificado en un esfuerzo por comenzar la Tercera Guerra Mundial. Afortunadamente, los héroes se liberan y redirigen los misiles a su punto de origen con la esperanza de que acaban de una vez y para siempre con Cráneo Rojo.
La razón de su censura no es difícil de averiguar. Varios símbolos nazis, principalmente esvásticas, prevalecen a lo largo del episodio. Las alusiones al partido nazi y los gritos de “¡Heil, Hitler!” se puede escuchar en varias ocasiones, y el mismísimo Adolf Hitler aparece en una grabación en una pequeña pantalla.
Sin embargo, la ausencia del episodio es un tanto… Hipócrita, por llamarlo de alguna manera. Aquellos versados en la historia de los cómics de Cráneo Rojo ya conocen sus raíces en la Alemania nazi, por lo que no hay sorpresas. Y los que no están familiarizados con el personaje seguramente saben que la Alemania nazi era mala, incluso en el grupo de edad infantil al que se dirige la serie.
Que Disney+ quiera concienciar sobre la simbología nazi del episodio y lo que significa no es una mala idea ni mucho menos, pero hubiera bastado con un mensaje informativo al principio del episodio como ya hicieran con otro capítulo de la misma serie, donde se representa a villanos de raíces asiáticas de una manera un tanto racista.