Pachuca, Hgo.- En el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, los diputados Andrés Velázquez Vázquez y Arturo Gómez Canales, del grupo parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Salud estatal, con el objetivo de fortalecer la atención materno-infantil y priorizar la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.
Desde la máxima tribuna del estado, el diputado Andrés Velázquez, quien también funge como presidente de la Junta de Gobierno, subrayó la importancia de esta propuesta en el contexto del 2025, declarado por el Gobierno de México como el Año de la Mujer Indígena. En ese sentido, enfatizó que “tenemos la responsabilidad de crear servicios y atención especializada que brinden una atención integral a las mujeres embarazadas y que garanticen nacimientos seguros, lo cual impactará de manera positiva en el futuro de las familias y de las comunidades”.
Velázquez Vázquez añadió que durante el embarazo, el parto y el periodo de recuperación, las mujeres requieren un acompañamiento físico y emocional que prevenga complicaciones y contribuya al bienestar tanto de ellas como de sus hijas e hijos recién nacidos.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.