Pachuca, Hidalgo.— El turismo es reconocido como un motor de desarrollo en la región, generando oportunidades para la modernización socioeconómica y cultural. La Organización Mundial del Turismo destaca las ventajas del turismo para los países desarrollados, incluyendo la creación de empleo y la promoción de exportaciones competitivas.
“En 2023, la entidad recibió más de 9 millones de turistas, generando una derrama económica de 4.5 millones de pesos. El turismo puede convertirse en una estrategia de desarrollo local y regional, siempre y cuando se reduzcan las fugas y se maximicen las conexiones con la economía local”, informó el diputado José luis Rodríguez Higareda.
El acuerdo económico busca fomentar la colaboración entre los 84 gobiernos municipales y la Secretaría de Turismo para crear políticas transversales en fomento al turismo. Esto incluye campañas de promoción que destaquen las atracciones locales y la articulación entre actores locales y estatales.
El turismo puede ser una herramienta estratégica para el desarrollo económico y social en las regiones donde se implementa. La colaboración entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado y los municipios permite maximizar los beneficios económicos del turismo y fortalecer la identidad cultural y el bienestar social de los habitantes.
El acuerdo económico será analizado y estudiado por la Primera Comisión Permanente de Turismo para su resolutivo correspondiente.