Pachuca, Hidalgo.- En un histórico avance para garantizar la protección de las familias hidalguenses, la LXVI legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar, así como al Código Penal, gracias a una iniciativa del diputado Miguel Ángel Moreno Zamora.
Con estas modificaciones, se busca fortalecer el marco legal para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar, priorizando la protección de grupos vulnerables como menores de edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Los principales cambios son:
Ampliación del Subsistema Estatal para la Atención de la Violencia Familiar: Se incorpora a las Secretarías de Salud y Educación, fortaleciendo la prevención y atención integral de las víctimas.
Capacitación especializada: Se establece la obligatoriedad de capacitar al personal que atiende casos de violencia familiar, garantizando una atención de calidad.
Campañas de concientización: Se promoverán acciones para sensibilizar a la población sobre los efectos de la violencia familiar y fomentar una cultura de respeto.
Aumento de penas: Se endurecen las penas para quienes cometan actos de violencia familiar contra personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presentó la iniciativa como parte de su compromiso con las y los ciudadanos de su distrito, quienes le manifestaron la importancia del tema. Es por ello que, cumpliendo con esta responsabilidad, su primera iniciativa presentada ante el congreso fue para atender, prevenir y sancionar la violencia familiar.
Es importante señalar que esta iniciativa se convirtió en la primera reforma al marco jurídico local aprobada por la sexagésima sexta legislatura, mandando con ello un mensaje claro, que en Hidalgo se tendrá “CERO TOLERANCIA CONTRA LA VIOLENCIA”.
Con esta aprobación, Hidalgo se posiciona a la vanguardia en la protección de las familias, demostrando un compromiso firme con la erradicación de la violencia intrafamiliar.
El Congreso del Estado de Hidalgo reitera su llamado a la sociedad a denunciar cualquier acto de violencia y a trabajar en conjunto para construir un entorno seguro y libre de violencia para todas y todos.