Pachuca, Hgo. — Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y armonizar la legislación estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el diputado José Luis Rodríguez Higareda presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo.
Durante su participación en el Congreso local, el legislador destacó que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en el mundo, particularmente en personas de entre 15 y 49 años. Señaló que conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de sufrir lesiones graves, discapacidad o incluso la muerte, tanto para quienes conducen como para quienes transitan a su alrededor.
La propuesta busca modificar los artículos 71, 72 y 73 de la Ley estatal, con énfasis en la aplicación de pruebas aleatorias de alcoholimetría y en el establecimiento de límites de alcoholemia acordes con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rodríguez Higareda explicó que esta armonización legislativa responde al mandato contenido en los artículos transitorios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022, que obliga a las entidades federativas a ajustar su normativa.
En este contexto, destacó el trabajo de la Secretaría de Salud de Hidalgo y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), que ha implementado operativos de alcoholimetría en coordinación con municipios priorizados como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo y Tizayuca, además de otras 12 demarcaciones interesadas.
Datos del Observatorio Estatal de Lesiones revelan un preocupante aumento del 52% en accidentes relacionados con el consumo de alcohol, pasando de 201 casos en 2020 a 306 en 2024. “Lo que se mide, se puede evaluar y mejorar”, subrayó el legislador, quien señaló que municipios como Tulancingo han logrado reducir estas cifras gracias a la implementación de controles efectivos.
La iniciativa plantea que:
Las autoridades podrán realizar revisiones aleatorias con alcoholímetro a personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo, incluidos no motorizados como bicicletas.
Toda persona que conduzca estará obligada a someterse a la prueba cuando así lo solicite la autoridad competente.
Se establecen límites claros de alcoholemia: 0.25 mg/L en aire espirado o 0.5 g/dL en sangre, con tolerancia cero para menores de edad y operadores de transporte público o de carga.
Finalmente, el decreto establece que los municipios tendrán un plazo de 180 días para armonizar su normativa local una vez publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado.
“Esta medida no solo busca sancionar, sino salvar vidas y crear conciencia. Si tomas, no manejes”, concluyó el diputado.