Tizayuca, Hgo.- Con cientos de niñas y niños caminando por las principales calles de la zona centro de Tizayuca, con disfraces multicolores celebrando nuestras tradiciones de Día de Muertos, la presidenta municipal Gretchen Atilano encabezó diversas actividades del programa de conmemoración Celebrando la Eternidad.
“Preservar nuestras tradiciones, nos brinda identidad como sociedad, además que con actividades como las que organizamos en la administración municipal, también buscamos reconocer la riqueza cultural que tiene nuestro país, queremos fortalecer los lazos familiares y comunitarios a través de este legado que ha pasado de generación en generación. Es hermoso ver a las niñas y niños con sus padres, tías, tías y abuelos, unidos a través del Día de Muertos”, dijo la alcaldesa de Tizayuca.
En el marco de las festividades de Todos Santos este primero de noviembre, el área de Educación Municipal, organizó un concurso de altares entre diversas instituciones escolares de la demarcación, ganando el primer lugar, la ofrenda dedicada a la destacada atleta tizayuquense Mariana Bustamante, que fue elaborada por la escuela Colegio Aztecas, quienes recibieron su premio de manos de la alcaldesa, quien destacó la preservación de tradiciones de las y los niños que participaron en esta actividad.
El Día de Muertos se extendió a diversos espacios públicos de la zona centro de la demarcación, donde las y los tizayuquenses han podido disfrutar de la iluminación especial que se instaló en el Jardín del Poeta y la Plaza Himno Nacional, además de una ofrenda colocada por diversas áreas municipales en las inmediaciones del kiosco de este lugar.
Otra de las actividades que se están consolidando como tradición, es la Procesión de Catrinas y Catrines, que en esta edición 2024 recorrió una parte importante de la avenida Juárez, hasta llegar a la Ciudad Administrativa, donde niñas, niños y adultos pudieron disfrutar de carros alegóricos, personajes alusivos al Día de Muertos y la entrega de dulces en la tradicional Calaverita, donde participaron trabajadores municipales.
En el caso de los cuatro panteones municipales, las y los ciudadanos que acudieron a recordar a sus difuntos superaron la afluencia de más de 12 mil asistentes, quienes pudieron obtener los servicios necesarios para honrar a sus ancestros como la limpieza, agua y baños públicos, además de comercio local con los productos de temporada, derivado del trabajo y coordinación de las áreas municipales como la Oficialía del Registro del Estado Familiar, coordinación de Panteones, Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), Obras Públicas, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, además de Reglamentos.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca, y Protección Civil y Bomberos, reportaron saldo blanco en las celebraciones de Día de Muertos en la demarcación. Sin embargo, los trabajos de vigilancia y prevención en panteones, se extenderán hasta este 3 de noviembre, pues muchas personas podrán aprovechar el día domingo para acudir. En cuanto a horarios, durante el 1 y 2 de noviembre, los panteones abrieron desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche; mientras que el domingo 3 de noviembre, estarán abiertos de 7 de la mañana a 7 de la noche, para que la ciudadanía pueda acudir a realizar sus visitas.