Pachuca, Hidalgo.— Luego de que esta madrugada fuera detenido el candidato a la diputación local por el Partido del Trabajo y alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando “N”, autoridades del Gobierno del Estado y la Auditoría de Hidalgo dieron a conocer el proceder de esta orden de aprehensión.
Jorge Valverde Islas, Titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo mencionó que el 30 de octubre de 2023 en el segundo informe de la cuenta pública del 2022 se dieron a conocer las irregularidades que presentó Progreso de Obregón con un monto de 10 millones 713 mil pesos, teniendo por ley el municipio 20 días hábiles para solventar la observación, de la cual no pudieron solventar 5 millones 770 mil pesos.
“Los responsables de la cuenta pública una vez notificados el 10 de noviembre de 2023 no pudieron solventar más de 5 millones, por lo que se presentó la denuncia penal el 15 de marzo”.
Entre los desvíos de recursos públicos encontrados en el municipio se destacaron: obras facturadas, pagadas y no ejecutadas como el caso de la construcción y rehabilitación de espacios acuáticos en el Río Progreso de Obregón, falta de documentación justificativa en diversos contratos como por ejemplo mantenimiento de maquinaria y equipo, adquisición de bienes informáticos y a su vez en pago de servicios personales.
Valverde Islas agregó que todo el proceso se realizó conforme a la ley de fiscalización cumpliendo los pasos y tiempos para que se puedan solventar, “Progreso tuvo 20 días para solventar, al no hacerlo la auditoría tiene 60 días para emitir un pronunciamiento, el 14 marzo se le notificó el pronunciamiento negativo“.
A pregunta expresa el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna enfatizó que no hay persecución política, “la ciudadanía hoy reclama que los actos ilícitos que afectan a la gente sean sancionados, por eso el actuar de la autoridad, en tiempo y forma para no caer en responsabilidades por la omisión o incluso la prescripción”.
“Debemos acostumbrarnos a que todos deben someterse a la cultura de la legalidad, nadie está por encima de la ley”. Agregó que hay medios de defensión y demostrar que no se haya cometido una conducta de hipótesis delictiva. “Los hechos derivan de meses atrás, hechos de dominio público que incluso se dio a conocer en el congreso del estado, tuvieron la oportunidad de solventar “.
El Contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, mencionó que el dinero recuperado por los desvíos ha sido destinado a 600 obras adicionales al recurso estatal.
También se recuperaron inmuebles que ya están prestando un servicio público. De 5148 obras en proceso de recepción se encontraron 2643 que motivaron la baja de 600 constructoras del Padrón de Proveedores, “había muchas obras con defectos significativos “.
A la fecha la auditoría ha interpuesto 11 denuncias, también se dio a conocer que hay otro candidato denunciado del que no pueden dar información para no entorpecer la investigación hasta que sea judicializada la denuncia. Estas acciones de investigación han permitido la recuperación de 150 millones de pesos.
El candidato del Partido del Trabajo (PT) permanece en el CERESO de Pachuca en espera de la audiencia inicial.