Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El dueño del centro educativo ‘Pingüin y Baby’ en Tuxtla Gutiérrez, fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de un niño de tres años, Damián, quien se ahogó accidentalmente en la piscina del centro el pasado 7 de febrero. La detención se realizó por orden de un juez por el delito de homicidio por omisión.
Sin embargo, un video que circula en las redes sociales muestra que el acusado había estado en contacto con las autoridades desde que comenzó la investigación y se había presentado voluntariamente ante el tribunal.
Afirmó en el video: “Me dirijo al tribunal para declarar todos los hechos y aclarar la situación para que esto no continúe. Los ataques contra mi familia y contra mí han sido crueles y viles. Queremos que todo se aclare”. Fiscalía ya tiene toda la información, y yo siempre he estado a disposición de ellos”.
La familia del niño está disconforme con la detención de solo el dueño, pues aseguran que en el caso también están involucrados el director de la institución y otros dos trabajadores, entre ellos la maestra de Damián. También cuestionan el informe oficial de la necropsia, que indicó que la causa de la muerte fue broncoaspiración y no ahogamiento.
El padre del niño, Mauricio Damián Estrada de la Vega, pide que se investigue a fondo el hecho. Amparo Moreno González, madre de la menor, dijo que los imputados debieron haber sido detenidos antes, ya que habían estado entorpeciendo el proceso judicial.