Tula de Allende, Hidalgo.- A 10 meses de la inundación por el desbordamiento del Río Tula, suceso que se originó en septiembre de 2021, pobladores del municipio se manifestaron esta mañana a las afuera de Palacio Nacional en Ciudad de México, para externar al mandatario Andrés Manuel López Obrador las necesidades, falta de apoyo y problemáticas ante una nueva inundación.
Como se recordará, el desbordamiento del río Tula, fue una de las más grandes tragedias de que se tenga memoria en el municipio, afectando a familias de nueve colonias.
Cientos de ciudadanos vivieron este problema, la inundación dejó inservibles electrodomésticos, viviendas, comercios y mercancía, además algunas personas señalaron que, amantes de lo ajeno saquearon casas inundadas aprovechandose de la situación.
Para evitar otra inundación solicitan que no se envíen más aguas negras del Valle de México a través del Río Tula.
Los vecinos rechazaron el proyecto Río Tula de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), considerándolo un plan improvisado y destacando la necesidad de implementar un proyecto verdaderamente integral.
Señalan que las obras deben hacerse íntegramente, y no ‘ a carreras’, ya que los recursos económicos de las personas son los recursos a realizar en esta empresa, y por tanto deben ser debidamente aplicados.
Los participantes aclararon que no pretenden obstaculizar la obra, sino hacerlo de acuerdo a la ley y asegurarse de que no haya nuevas inundaciones como esta última.