Pachuca de Soto.- Dakota Fanning se convirtió en la estrella infantil más famosa de Hollywood en 2005, tras el estreno de ‘La guerra de los mundos’. La película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise la catapultó a una fama para la que una niña de, por aquel entonces, 11 años, no estaba preparada. Pero tampoco la prensa y los medios, que no supieron manejar la situación con elegancia y respeto.
La actriz, a la que hemos visto recientemente en la infravalorada serie de Netflix ‘Ripley’ y en la película de Ishana Shyamalan ‘Los vigilantes’, abordó esta semana su temprano éxito en una entrevista con The Cut, en la que recordó, entre otras cosas, las incómodas preguntas que le hacían cuando era pequeña: “La gente hacía preguntas súper inapropiadas”, dijo. “Cuando era niña, me hicieron una entrevista y alguien me preguntó: ‘¿Cómo es posible que tengas amigos?’ Fue como, ‘¿Qué?'” También señaló que le llegaron a preguntar que “cómo evitaba ser una chica sensacionalista para no aparecer en los tabloides”.
Es entonces cuando Gracie Hadland, crítica de The Cut, apunta en la charla con Fanning sobre el cliché del “juguete roto de Hollywood”, y la actriz le da la razón. “Esa es la cuestión. Es como, ¿es eso lo que quieres que me pase a mí de alguna manera? ¿Es eso lo que quieres que le pase a esta gente?”, preguntó. “Definitivamente, he sentido este tipo de sensación, de gente que casi quiere que fracase o algo así. Te hace sentir un poco cautelosa. Simplemente estoy viviendo mi vida. Creo que también era demasiado joven para que me impactara por completo, así que eso fue bueno. Después, las cosas cambiaron. La gente ya no podía salirse con la suya con tanta frecuencia. Cuando llegué a cierta edad, me reconocieron que probablemente no era la mejor manera de tratar a la gente.”
Fanning también dijo que lo siente por los compañeros de profesión que tuvieron dificultades para ser el centro de atención a una edad tan temprana: “Siento mucha compasión por las personas que han sido un ejemplo. Si la sociedad y los medios de comunicación no hubieran desempeñado su papel, ¿quién sabe? No creo que esté necesariamente relacionado al cien por cien con estar en este negocio, hay ‘otros factores’ también”, dijo Fanning. “Simplemente no caí en eso y no sé las razones exactas excepto que mi familia está compuesta por personas muy amables y protectoras”, continuó. “Tengo una madre que me enseñó cómo tratar a otras personas y también cómo tratarme a mí misma. Y ella estuvo ahí cada segundo. Siempre me trataron con respeto. Nunca fue ‘¡Traigan a la niña! ¡Sáquenla!’ No estaba trabajando con gente que me tratara de esa manera; me respetaban como actriz y de la manera más igualitaria que podían teniendo en cuenta la edad que tenía.”