La OMS dijo el viernes que la rápida propagación del coronavirus podría compararse con la amenaza de la gripe estacional, con la esperanza de reducir aún más el nivel de alerta elevado este año.
La Organización Mundial de la Salud también reiteró su llamado a Beijing para que sea más transparente sobre el intercambio de datos sobre el coronavirus después de que los expertos mundiales descubrieran que China había publicado en línea, antes de eliminarlos por razones desconocidas, nuevos datos genéticos de muestras tomadas en el primer mes de 2020 en el mercado en Wuhan, la metrópoli donde se descubrió el virus por primera vez.
Estamos llegando al punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, destacó el jefe de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
Aún 3 años después de la aparición del coronavirus, su origen sigue siendo un misterio.
La Organización Mundial de la Salud declaró una “emergencia de salud pública general” el 30 de enero de 2020, después de que se informaron menos de 100 casos en todo el mundo y ninguna muerte fuera de China, pero eso fue solo después de que el Dr. Tedros llamó a este caso una enfermedad pandémica, en marzo de 2020, que hizo tomar conciencia al planeta de la gravedad de la amenaza para la salud.
Tres años después, se reportaron casi siete millones de muertes por covid-19, aunque sabemos que el número es mayor”, dijo. “A pesar de que cada vez tenemos más esperanzas de llegar al fin de la pandemia, la cuestión de cómo comenzó sigue sin respuesta”, señaló.