El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que representa el desarrollo económico para el sureste de México, según destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa matutina en Oaxaca. El objetivo principal del proyecto es impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a través de vías férreas, lo que permitirá el transporte de mercancías y la creación de empleos en la región.
El avance en la rehabilitación de las vías férreas es del 79.39%, y se espera que este proceso concluya en agosto de 2023. Se modernizarán 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
La infraestructura ferroviaria se divide en tres líneas principales: la Línea Z, que conecta el Golfo de México con el océano Pacífico desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca; la Línea FA, que recorre desde Coatzacoalcos hasta Palenque, Chiapas, donde se interconectará con el Tren Maya; y la Línea K, que enlaza desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo en Chiapas, región que llega a los límites con Guatemala.
Las obras complementarias incluyen nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, un centro único de control y despacho y dos cocheras. Además, el proyecto contempla la construcción de diez parques industriales en toda la ruta, lo que generará empleos y bienestar para la población.
El Istmo de Tehuantepec ofrece un entorno atractivo a negocios nacionales y extranjeros gracias a la visión sustentable, incluyente y económica con la que se rige. Además, su ubicación permite una óptima conectividad terrestre y marítima. Los parques industriales tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.
Para fomentar la inversión en los parques industriales, el gobierno entregará subsidios fiscales a los inversionistas. Según el presidente López Obrador, la creación de empleos es fundamental para el desarrollo económico de la región, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa una gran oportunidad para las nuevas generaciones del Istmo.