Pachuca de Soto.-Corea del Norte advirtió el jueves que la llegada de un submarino nuclear estadounidense a un puerto de Corea del Sur “prácticamente alcanzó” el umbral de Pyongyang para usar armas nucleares.
El país también acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de aumentar las tensiones en la región, dijo el ministro de defensa del país, citado en el informe.
El comentario parecía estar dirigido a la llegada del submarino nuclear estadounidense clase Ohio al puerto de Busan a principios de esta semana.
El martes celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el objetivo de mejorar la coordinación nuclear entre los dos aliados e intensificar los preparativos militares contra Corea del Norte.
La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur fue en 1981.
En abril, Estados Unidos dijo que desplegaría un submarino capaz de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares a la península de Corea, pero no especificó una fecha.
El anuncio coincide con la visita oficial del presidente de Corea del Sur, Yoon Hee-yeol, a los Estados Unidos. Un soldado estadounidense cruzó la frontera con Corea del Norte el martes, en medio de las crecientes tensiones entre las dos Coreas y Estados Unidos.
Pyongyang aún no ha comentado sobre el incidente que involucra al soldado Travis King.
EEUU condena lanzamiento de nuevo misil balístico de Corea del Norte
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el miércoles el último lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte después de que Estados Unidos entregó un submarino nuclear a la región por primera vez en décadas.
Los comentarios se hicieron eco del portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, quien se hizo eco de la “fuerte condena” de Antonio Guterres de que “tales lanzamientos solo aumentarán las tensiones en la península de Corea”.
El misil fue disparado en la madrugada de este miércoles y cayó al mar de Japón tras una distancia de 550 kilómetros, según fuentes militares surcoreanas. Pyongyang realizó la semana pasada otra prueba balística del misil balístico intercontinental Hwasong-18, que también fue condenada por países de la región.