Pachuca, Hidalgo.- La secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, informó que en el periodo enero-julio de 2023, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), ha acopiado 17 mil 569 kilos de medicamentos caducos en la entidad, con el objetivo de concientizar a la población y disminuir el riesgo por automedicación, ingesta accidental, venta y distribución de forma ilegal.
El programa de recolección de medicamentos caducos se implementó el 10 de agosto del 2010, y desde el inicio de operaciones hasta julio del año en curso, se han recolectado más de 250 toneladas de fármacos caducos.
Actualmente se cuenta con 214 contenedores instalados en diferentes puntos en la entidad como:
✔ Hospitales, clínicas y consultorios
✔ Farmacias de cadena
✔ Farmacias independientes
✔ 17 Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud
✔ Presidencias municipales
✔ Coparmex y Canacope
✔ Tiendas de autoservicio y departamentales
✔ Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE
En un estudio realizado por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, A.C. (SINGREM) se observó que las 20 sustancias activas más encontradas de enero a diciembre de 2022 son:
● Paracetamol
● Metformina
● Hidroclorotiazida
● Amoxicilina
● Loratadina
● Atorvastatina
● Bezafibrato
● Ácido acetilsalicílico
● Diclofenaco
● Albendazol
● Metoclopramida
● Ácido fólico
● Bromuro de pinaverio
● Omeprazol
● Hipromelosa
● Naproxeno
● Ambroxol
● Alopurinol
● Furosemida
● Penicilina
A raíz de dicho estudio, se invita a la población a evitar guardar medicamentos con fecha de caducidad vencida o que no hayan sido consumidos, ya que estos pueden perder eficacia al no conservarse adecuadamente.
Asimismo, se recomienda revisar de manera periódica el medicamento con que se cuenta en casa y depositar el que se encuentre caduco en los diversos contenedores especiales, en los cuales se puede desechar cualquier tipo de medicamento (sólidos, semisólidos, polvos, líquidos, ampolletas, etc.).
Con esta campaña se evitarán riesgos como:
● Alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones que van de leves a severas.
● Impacto negativo al medio ambiente por la lenta degradación de plásticos
● Contaminación por químicos peligrosos y polución de mantos freáticos
● Comercio ilegal que permite la venta sin receta o prescripción médica y a bajo costo, que incrementa los gastos de atención a reacciones adversas, los cuales superan el costo de producción del fármaco hasta en un 50 % más.
Finalmente, es importante mencionar que los medicamentos acopiados mediante este programa son manejados por personal del SINGREM, organismo creado por la Industria Farmacéutica en cumplimiento a la responsabilidad ambiental de este sector productivo. Los fármacos se almacenan en un centro temporal en donde se clasifican y se envían a empresas autorizadas para su disposición final.