A través del inspector de obra la Secretaría de Contraloría da seguimiento y garantiza la calidad en los proyectos de construcción. Durante los primeros meses de 2024, se llevaron a cabo un total de 343 inspecciones de obra en todo el estado.
La importancia de conocer la calidad con la que se ejecutan los trabajos se refleja en la cantidad de ensayos realizados por el laboratorio de la Contraloría, con un total de 98 pruebas de laboratorio ejecutadas de enero a marzo.
Este meticuloso proceso de evaluación contribuye a asegurar que las obras se realicen con los más altos estándares de calidad y seguridad. El inspector tiene la función de ente conciliatorio, para exigir que las empresas constructoras cumplan con los estándares de calidad y la reparación de cualquier daño causado a terceros.
La detección de irregularidades en las obras es otra tarea fundamental de los inspectores. Durante los primeros tres meses del año, la dependencia detectó un total de 23 obras con irregularidades físicas, lo que resalta la importancia de un análisis exhaustivo de las condiciones de cada proyecto.
Estas acciones contribuyen al desarrollo y bienestar de la sociedad, para garantizar la calidad de las construcciones, además de promover la confianza y el progreso en las comunidades.